Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile mantiene cautela y recomienda al Banco Central mantener la tasa en su reunión de mañana

Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile mantiene cautela y recomienda al Banco Central mantener la tasa en su reunión de mañana

Los expertos señalaron este lunes que para modificar el actual sesgo neutral hacia uno expansivo «se requeriría que el actual entorno de desaceleración y desinflación se mantenga o intensifique».


El Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile mantiene su postura de cautela.

El conjunto de economistas, integrado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort Y Gonzalo Sanhueza, recomendaron de forma unánime mantener la Tasa de Política Monetaria al Banco Central en su reunión de este martes, aludiendo a que es necesario esperar más antecedentes sobre la evolución del escenario financiero internacional.

En su análisis, destacan el Imacec de octubre que cayó por primera vez desde la crisis subprime, donde si bien el sector minero «fue determinante en este mal resultado, el resto de la economía también tuvo un magro desempeño».

Apuntan a que la inflación ha llegado a 2,9% en los últimos 12 meses, mientras que los indicadores subyacentes «también alcanzan valores mensuales y anuales coherentes con el 3% objetivo del Banco Central».

Señalan que el tipo de cambio peso/dólar «no solo ha dejado de subir, sino que se ha reducido en $25 durante las últimas dos semanas, al tiempo que los indicadores de alza de salarios siguen mostrando una desaceleración, contribuyendo a la reducción de las presiones inflacionarias subyacentes».

Sostienen en su recomendación que que «para modificar el actual sesgo neutral hacia uno expansivo, se requeriría que el actual entorno de desaceleración y desinflación se mantenga o intensifique».

Cabe destacar que este martes será la primera reunión del Banco Central encabezada por Mario Marcel tras la salida de Rodrigo Vergara de la presidencia del instituto emisor.

Publicidad

Tendencias