Publicidad
Reforma tributaria: 83% de las empresas decide que tributará en renta atribuida Nuevos regímenes entraron en vigencia el 1 de enero

Reforma tributaria: 83% de las empresas decide que tributará en renta atribuida

Ministerio de Hacienda informó que tan sólo el 16,7% eligió entrar al sistema semi integrado.


Las empresas han votado y el resultado es abrumador: el sistema de renta atribuida es el preferido a la hora de elegir los nuevos regímenes de tributación de la Reforma Tributaria.

Cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Hacienda revelan el 83,3% -976.841 empresas- tributará en el sistema de renta atribuida y tan sólo el 16,7% -196.505 empresas- lo hará en el semi integrado.

“Este proceso de implementación, en una etapa clave como la entrada en vigencia de los nuevos regímenes, avanza de acuerdo a lo que teníamos planificado. Quiero destacar lo importante que ha sido la gradualidad de esta Reforma Tributaria. Ésta ha permitido, por una parte, que las empresas hayan tenido tiempo para informarse sobre la adopción de los nuevos regímenes, y por otra, que el Servicio de Impuestos Internos haya adoptado las medidas necesarias para responder de manera impecable a este desafío”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Eso signfica que las empresas que están en el régimen de renta atribuida pagarán un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25%. Las que están en el semi integrado deberán pagar un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25,5% durante el año comercial 2017 y con tasa de 27% desde el año 2018.

El sistema de renta atribuida establece que los dueños de las empresas tributan en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas, independiente de las utilidades que retiren. Por su parte «los socios, accionistas o comuneros tienen derecho a utilizar como crédito imputable contra sus propios impuestos, la totalidad del Impuesto de Primera Categoría pagado por tales rentas», explica el comunicado de Hacienda.

Agrega que en el sistema semi integrado, los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan desde éstas. Pero a diferencia del régimen de renta atribuida, «los socios, accionistas o comuneros tienen derecho a imputar como crédito un 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva».

Cabe recordar que las empresas tenían dos alternativas para adaptarse a los requerimientos de reforma: Quedarse con el sistema que les asigna la ley, por defecto, en cuyo caso no debían hacer ningún trámite, o bien podían oficializar su elección ante el SII.

El comunicado de Hacienda revela que la gran mayoría de los contribuyentes que tributan en Primera Categoría optó por quedarse en el régimen asignado por ley.

Los nuevos regímenes entraron en vigencia el 1 de enero.

Publicidad

Tendencias