Publicidad
Inflación negativa en diciembre y crecimiento anémico de noviembre genera presión al BC a recortar tasas en reunión de enero Registro obligaría un movimiento del Banco Central

Inflación negativa en diciembre y crecimiento anémico de noviembre genera presión al BC a recortar tasas en reunión de enero

La cifra estuvo bajo lo esperado por los analistas, que esperaban una variación positiva de 0,1%. Eso se suma al Imace de noviembre que muestra una economía casi parada. Lo revelado haría urgente un movimiento por parte del Banco Central en su próxima reunión de Política Monetaria. Tomate (-20,9%) y papa (-11,2%) registraron las mayores caídas, mientras que transporte tuvo las mayores alzas, donde destaca servicio de transporte en bus interurbano con un alza de 21,4%.


Según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, con lo que acumuló un 2,7% en el año 2016.

La cifra estuvo bajo lo esperado por los analistas, que esperaban una variación positiva de 0,1%. Lo revelado haría urgente un movimiento por parte del Banco Central en su próxima reunión de Política Monetaria. Último IPoM estimaba que la inflación acumularía un 2,9% este año.

Según señala la entidad estadística, en el último mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

La división con mayores fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4%), con incidencia de -0,277 puntos porcentuales (pp.). Dentro de esta categoría de 76 productos, 44 registraron variaciones negativas, destacando tomate (-20,9%), con incidencia de -0,098 pp., y papa (-11,2%), con incidencia de -0,054 pp.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (1,3%), con incidencia de 0,170 pp. Entre las principales alzas estuvieron Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (4,9%), con incidencia de 0,120
pp., y Transporte de Pasajeros por Aire (17,7%), con incidencia de 0,065 pp. De sus 24 productos, doce registraron variaciones positivas, siendo el más importante servicio de transporte en bus interurbano (21,4%), con incidencia de 0,116 pp., y servicio de transporte aéreo (17,7%), con incidencia de 0,065 pp.

De acuerdo al INE, las variaciones negativas en los precios de diciembre se explicaron, principalmente, por una mayor disponibilidad de las variedades asociadas a los productos mencionados debido a la mayor producción de plena temporada. En particular, destacó el mayor abastecimiento de algunas variedades incluidas en verduras de estación, tales como tomates, choclos, porotos verdes y pepinos, desde la zona central.

Recorte de hasta 50 puntos base en la TPM

Desde el equipo de estudios del BBVA volvieron a insistir que el esperado recorte de tasa de 25 puntos base en enero no sería suficiente.

Apuntan a «la necesidad de al menos 50 pb de recorte» en la Tasa de Política Monetaria, agregando que «ya estarían dadas las condiciones para evaluar recortes entre 50 pb y 100 pb antes de junio».

De acuerdo al BBVA, luego de la cifra de IPC revelada hoy, «aumentan los riesgos de que se produzca un desanclaje inflacionario tras este registro, y la forma de subsanarlo es con una respuesta de política mayor a la implícita en el precio de los activos».

Añaden que «no se puede descartar un recorte de 50 pb en la decisión de enero, y la configuración transitoria del Consejo favorecería una decisión como esta».

Concluyen que los 50 puntos base totales de mayor estímulo monetario anunciados en el IPoM «ya no son suficientes».

Publicidad

Tendencias