Publicidad
Posibles candidatos a presidir la Fed endurecerían la política monetaria

Posibles candidatos a presidir la Fed endurecerían la política monetaria

Glenn Hubbard, de la Universidad de Columbia, junto con John Taylor y Kevin Warsh, de la Universidad de Stanford, criticaron al banco central norteamericano por tratar de hacer demasiado para ayudar a una economía que padece problemas que la política monetaria no puede resolver.


Los posibles candidatos a presidir la Reserva Federal de Estados Unidos en 2018 sugirieron que la política monetaria se endurecería si ellos fueran los titulares.

En la reunión anual de la American Economic Association que finalizó el domingo, Glenn Hubbard, de la Universidad de Columbia, junto con John Taylor y Kevin Warsh, de la Universidad de Stanford, criticaron al banco central norteamericano por tratar de hacer demasiado para ayudar a una economía que padece problemas que la política monetaria no puede resolver.

Quienes observan las acciones de la Fed consideran que los tres –todos ellos ex funcionarios del gobierno de George W. Bush– se cuentan entre los candidatos a reemplazar a Janet Yellen en el caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera no nominarla para un nuevo período de cuatro años en la presidencia de la Fed al expirar su mandato actual en febrero de 2018. Trump criticó a Yellen durante su exitosa campaña por la Casa Blanca y en un momento la acusó de mantener bajas las tasas de interés para beneficiar a los demócratas.

“La Reserva Federal está un poco retrasada” en lo relativo a subir las tasas de interés, dijo el sábado Taylor, que fue subsecretario de Asunto Internacionales del Tesoro durante la última presidencia republicana, en una intervención en un grupo de discusión en Chicago.

Hubbard, que dirigió el Consejo de Asesores Económicos de Bush, dijo que coincidía con la posición de Trump de que Estados Unidos ha dependido demasiado de la Fed para sostener la economía en los últimos años.

Política ‘de inercia’

“La Reserva Federal fue muy exitosa en el primer período posterior a la crisis, pero persistió en una política más allá de lo conveniente”, dijo durante un panel de la asociación económica en el que participó con Taylor.

Agregó que la Fed podría acelerar los aumentos de tasas si Trump parece tener éxito en promover su plan de grandes reducciones de impuestos y mayor gasto en infraestructura.

Warsh, ex gobernador de la Fed y asesor económico de Bush, habló el viernes en otro grupo de la asociación económica y dijo que la composición de las medidas fiscales sería más importante que sus dimensiones a la hora de evaluar su impacto.

Sostuvo que la Fed había perdido oportunidades de elevar las tasas en momentos anteriores de la expansión económica al insistir en lo que calificó de una política “de inercia” concentrada en el corto plazo.

Cuestionó que las tasas sean tan bajas cuando la Fed está tan cerca de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios. “Explíquenme por qué las tasas de interés parecen estar tan lejos” del objetivo histórico, dijo Warsh.

Taylor también instó a cambios en la Fed y reiteró su apoyo a los intentos de los legisladores republicanos de conseguir que el banco central adopte una norma que guíe la política monetaria.

El profesor de Stanford dijo que esa medida haría que los actos de la Fed fueran más predecibles.

Publicidad

Tendencias