Publicidad
Producción industrial cayó 3,2% en noviembre y acumula retroceso de 1,8% durante 2016

Producción industrial cayó 3,2% en noviembre y acumula retroceso de 1,8% durante 2016

De acuerdo a los datos de Sofofa, siete de las nueve divisiones mostraron una variación anual negativa o con nulo aumento durante los primeros 11 meses del año recién pasado.


La industria en le país sigue de capa caída.

De acuerdo a los datos que reveló este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), el índice de producción física registró un retroceso de 3,2% en noviembre.

Con esto, el indicador acumula unavariación de -1,8% hasta el décimo primer mes del año 2016. El dato encadena el bajo rendimiento que ha registrado el sector manufacturero, que ya en octubre cayó un 5,9%, cifra no vista desde 2009.

Desde el gremio destacan que en noviembre siete de las nueve divisiones del indicador de producción tuvieron una variación anual negativa o con nulo aumento, y en solo dos se observaron crecimientos anuales.

Refinación de petróleo fue uno de los principales perdedores, tras caer un 15,3% anual y restar 1,3 pp a la industria. De acuerdo a la Sofofa, ste bajo desempeño se explicó principalmente por una baja en la producción de gasolina para automóviles, Kerosene y diésel.

Otra división que registró una fuerte caída fue «Alimentos», con una baja de -5,1% anual y una incidencia negativa de 1,2 pp. del total del indicador, lastrada por «Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado», que cayó 20% frente a noviembre de 2015.

Quienes sacaron la cara por el indicador fueron «Celulosa, Papel e Imprentas», que creció 3,1% anual y sumó al sector manufacturero 0,4 pp. y «Bebidas y Tabaco», con un alza de 1,1% anual y una incidencia positiva de 0,2pp.

Según el informe, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a noviembre del año pasado cayeron 1,8 % y 1,5 %, respectivamente, si se compara con igual periodo del 2015.

Por último, la ocupación industrial (empleo) de noviembre bajó 1,7 % comparado con el mismo mes del año anterior, y al comparar esta cifra con octubre pasado retrocedió 0,2 %.

Publicidad

Tendencias