Publicidad
KPMG analiza el perfil del defraudador y concluye que el 65% de los casos es generado desde dentro de una compañía

KPMG analiza el perfil del defraudador y concluye que el 65% de los casos es generado desde dentro de una compañía

Estudio internacional de KMPG sobre el perfil del defraudador concluyó que los hombres (79%) tienden a coludirse mucho más que las mujeres (17%). En el marco de un seminario organizado por la auditora, la fiscal Ximena Chong alertó sobre la falta de políticas públicas en torno a delitos financieros.


Hace un par de años que los organismos reguladores del sistema financiero vienen desarrollando una serie de actividades en pos de la educación financiera; sin embargo, al parecer todavía estamos lejos de alcanzar un estándar ideal.

Así lo evidencian los frecuentes casos de delitos económicos del último tiempo, como también el reciente fenómeno de las estafas piramidales por parte de compañías no fiscalizadas que, a costa de la promesa de abultados retornos económicos, han engañado a personas que confiaron en ellas sus ahorros.

Este fue el tema que ayer desarrolló la auditora KPMG en el seminario “¿Podemos prevenir las estafas piramidales y financieras?”. El encuentro sirvió para que Tamara Agnic, ex superintendenta de Pensiones y hoy socia del área forense de dicha compañía, diera a conocer los resultados de un estudio internacional relativo al perfil del defraudador, el cual concluyó que los hombres (79%) tienden a coludirse más que las mujeres (17%), y por rango etario, el 69% de los estafadores empresariales tiene edades comprendidas entre los 36 y los 55. El 65% de los defraudadores lo constituyen empleados de la compañía, por lo que suponen una amenaza desde dentro.

“Ya no basta con cumplir la ley, sino que hay que avanzar por que las cosas se pueden hacer mucho mejor, con nuevos estándares éticos (…). La cultura ética se hace dando ejemplo y debe contar con un programa, según las características particulares de la empresa, lo que definirá la forma de hacer negocios. Solo con una cultura ética se podrán superar los problemas que puedan surgir”, dijo la ex autoridad.

Sus palabras contaron con el respaldo de la fiscal Ximena Chong, a cargo del llamado Milicogate y que solicitó antecedentes relativos al caso de AC Inversions, ante la posibilidad de que dichas inversiones sirvieran para un potencial delito de lavado de activos. Para la fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, la ausencia de educación e inteligencia financiera son las causas principales de las estafas piramidales. “Estos casos se pueden y se deben prevenir, y son exigibles políticas públicas contra estos delitos (…). Se echa en falta, o hay un bajo nivel de inteligencia financiera, ya que muchas veces se actúa de manera reactiva”.

Agregó que “el Ministerio Público está abierto a recibir siempre información para iniciar investigaciones ante cualquier posible caso de estafa y así dar protección a la víctima, obtener los activos y conseguir las pruebas para llevar a juicio (…). La recuperación de activos es fundamental, por lo que se van a redoblar los esfuerzos en este sentido”. Para poder dar cumplimiento con todo ello, Chong apuntó a que es imprescindible la colaboración de todos los entes.

Otro presente en dicho seminario fue el senador Andrés Zaldívar, quien afirmó: “Si hay una forma de prevenir los casos de corrupción, la legislación tiene algo relevante que decir, aunque esta herramienta no debe ser la única, sino que también (…) podemos hacer muchas cosas para prevenir, pero es fundamental crear una cultura ética financiera en todos los niveles, porque de lo contrario seguiremos viendo casos de corrupción y abuso hacia el ciudadano, como los que hemos visto hasta ahora”.

En línea con lo anterior, el economista Alejandro Alarcón expresó que no se puede seguir perdiendo el tiempo en estos temas porque, en su opinión, “no se avanzó lo suficiente en la regulación del mercado de capitales”, destacando que no existe en Chile una supervisión por funciones, lo que permitió que ocurrieran estos casos de estafa. Recordó el caso Madoff y comentó que “no cree que los corruptos de Chile vayan a ir a la cárcel ni cumplan cadena perpetua, por lo que, si esto no se regula, seguirán ocurriendo casos de este tipo”. Finalizó diciendo que “tenemos que hacernos cargo de las fallas del mercado, porque afectan a la reputación del sistema financiero y, por ende, a la inversión en el país”.

Publicidad

Tendencias