Publicidad
Analistas de la Fed analizan claves de aumentos de tasas en 2017

Analistas de la Fed analizan claves de aumentos de tasas en 2017

“Yellen posiblemente anotó tres aumentos” para 2017 cuando los funcionarios a cargo de la política de la Fed presentaron las proyecciones en diciembre, según Laurence Meyer, ex gobernador de la Reserva Federal que actualmente preside una firma de análisis de políticas en Washington que lleva su nombre. Meyer está realizando un juego de eliminación popular entre los inversores y los economistas que gira en torno del llamado diagrama de puntos. Es un diseño gráfico que la Fed publica cada tres meses para mostrar hacia dónde piensan los funcionarios a cargo de la política que deberían apuntar las tasas de interés si sus pronósticos para la economía resultan exactos.


Se ha descubierto, acaso, que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, favorece tres aumentos de las tasas de interés este año, en vez de dos, que indicarían una política monetaria más expansiva?

Esos son los rumores que corren entre los aplicados analistas de la Fed que estudian una catarata de declaraciones realizadas por los funcionarios a cargo de la política en las cuatro últimas semanas.

“Yellen posiblemente anotó tres aumentos” para 2017 cuando los funcionarios a cargo de la política de la Fed presentaron las proyecciones en diciembre, según Laurence Meyer, ex gobernador de la Reserva Federal que actualmente preside una firma de análisis de políticas en Washington que lleva su nombre. Meyer está realizando un juego de eliminación popular entre los inversores y los economistas que gira en torno del llamado diagrama de puntos.

Es un diseño gráfico que la Fed publica cada tres meses para mostrar hacia dónde piensan los funcionarios a cargo de la política que deberían apuntar las tasas de interés si sus pronósticos para la economía resultan exactos. Las proyecciones de la tasa trimestral no identifican al autor de cada pronóstico, que se representa mediante un punto en un gráfico. El diagrama de puntos más reciente, publicado el mismo día que la Fed elevó su tasa activa de referencia el 14 de diciembre, tomó desprevenidos a los inversores demostrando que la proyección media señalaba tres aumentos en 2017 en lugar de los dos más pesimistas esperados en septiembre. Se considera en general que Yellen es más pesimista, es decir, una funcionaria a cargo de la política más enfocada en bajar el desempleo que en frenar la inflación.

También minimizó el cambio en las proyecciones para las tasas cuando habló a los periodistas después de la reunión del mes pasado, diciendo que era sólo un aumento de un cuarto de punto. Esto probablemente llevó a muchos inversores a suponer que se ubica entre los puntos relativos a dos aumentos.

Si Yellen forma parte realmente de los que esperan tres aumentos de las tasas, esto elevaría la probabilidad de que el banco central cumpla con ese número, dada su influencia sobre otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas de interés. También podría causar otro sobresalto a los inversores, que todavía esperan solamente dos movimientos este año después de uno en 2016, según las operaciones con contratos derivados de tasas de interés.

Meyer dijo que utilizó un proceso de eliminación para fijar a Yellen en tres, respaldado por su opinión de que la presidenta es adepta a construir consenso en el comité, y debido a su visión cada vez más prometedora de la economía a corto plazo. “Puse mucho peso en el hecho de que tiene una visión muy positiva de la economía, sobre todo en materia de inflación”, dijo. Si bien la presidenta de la Fed se ha negado en reiteradas oportunidades a decir cuál es su posición en el diagrama de puntos, otros funcionarios no han sido tan reticentes respecto de sus posturas. Y sus comentarios y acciones han ayudado a los observadores de la Fed a usar un proceso de eliminación para detectar cuál es el punto que les parece corresponder a Yellen.

Publicidad

Tendencias