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Cuentas Nacionales: tasa de ahorro de la economía retrocedió 0,4 puntos porcentuales hasta un 19,5%

Cuentas Nacionales: tasa de ahorro de la economía retrocedió 0,4 puntos porcentuales hasta un 19,5%

De acuerdo a las cifras del Banco Central, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja del ahorro de las Sociedades financieras y Gobierno general, compensado parcialmente por la mayor tasa de Empresas no financieras y Hogares.


De acuerdo a las Cuentas Nacionales publicadas esta mañana por el Banco Central, la tasa de ahorro de la economía retrocedió 0,4 puntos porcentuales (pp.) desde el cierre del segundo trimestre, situándose en 19,5% del PIB.

Según las cifras, esta disminución se debió a un mayor dinamismo del consumo respecto del que experimentó el ingreso nacional disponible. Por sectores, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja del ahorro de las Sociedades financieras y Gobierno general, compensado parcialmente por la mayor tasa de Empresas no financieras y Hogares.

Por su parte, la necesidad de financiamiento de la economía se mantuvo en 2,0% del PIB como resultado de una menor tasa de inversión bruta, que alcanzó a 21,5% del PIB.

La necesidad de financiamiento por sectores obedeció a un mayor déficit del Gobierno y a un menor superávit de las Sociedades financieras. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la menor necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras y el leve aumento de la capacidad de financiamiento de los Hogares.

Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en menores contrataciones de préstamos desde el exterior, lo que fue compensado en parte por una menor adquisición de
activos o inversiones realizadas por la economía nacional en el exterior.

Por sector institucional, los Hogares mostraron una mayor capacidad de financiamiento, que llegó a 4,5% del ingreso disponible, 0,1pp. superior a la del cierre del segundo trimestre. En el periodo, los Hogares adquirieron activos
financieros por un monto equivalente a 11,1% (fundamentalmente aportes a los fondos de pensiones) y contrataron pasivos (mayormente préstamos bancarios) por 6,6%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible.

Las Empresas no financieras, en tanto, redujeron su necesidad de financiamiento a 5,1% del PIB (1,2pp. menor al trimestre previo), que se apreció principalmente en una reducción del financiamiento vía préstamos y en retiros de capital desde sociedades filiales.

Por otra parte, durante el periodo, el Gobierno general mostró una mayor necesidad de financiamiento de 2,0% del PIB, 0,7pp. por sobre el periodo previo. La mayor parte del financiamiento provino de la emisión de títulos de
deuda en el mercado local.

El instituto emisor indica que en endeudamiento sectorial, los Hogares mostraron un ratio deuda-ingreso de 63,5%, levemente superior al del cierre de junio y explicado por mayores préstamos otorgados por bancos. Por su parte, la deuda de las Empresas no financieras representó 111,8% del PIB, aumentando 0,4pp. respecto del cierre trimestral anterior. Ello en línea con mayores emisiones de deuda en el mercado local y como resultado de revalorizaciones positivas del stock de instrumentos, especialmente de aquellos indexados a la inflación.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al Resto del mundo de 21,4% del PIB, representando un deterioro respecto del periodo anterior. Por sectores, la mayor posición deudora de la economía correspondió a las Empresas no financieras que aumentaron su saldo neto en 2,3pp. durante el periodo, hasta 127,7% del PIB, debido a la mayor valorización de mercado de su deuda. Por su parte, el incremento de las obligaciones del Gobierno general presionó al alza su posición deudora, que alcanzó a 2,9% del PIB, deteriorándose en 1,9pp. respecto del cierre anterior. Lo anterior fue compensado por los Hogares que aumentaron su riqueza financiera neta en relación con su ingreso disponible, llegando a 153,2%, esto es, una mejora equivalente a 4,9pp. del ingreso, explicada fundamentalmente por el mayor valor de mercado del patrimonio de los fondos de pensiones.

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