jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 22:55

Trump asume la presidencia de EE.UU. con un discurso nacionalista y proteccionista

por 20 enero, 2017

Trump asume la presidencia de EE.UU. con un discurso nacionalista y proteccionista
En una intervención de 20 minutos, el magnate señaló que "va a ser primero EE.UU., primero EE.UU., primero EE.UU." y que seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses". Sostuvo además que “los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán”, dijo. “Todo el mundo los está escuchando ahora”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Donald Trump fue juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, dando inicio a una nueva era que promete remover al “establishment” de Washington y regresar el poder al pueblo estadounidense.

"Hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de un gobierno a otro o de un partido otro. Estamos transfiriendo el poder desde Washington D.C. y devolviéndoselo a ustedes, la gente”, dijo Trump en su discurso de investidura.

Trump, de 70 años, que no ha ocupado anteriormente cargos de elección popular, rindió poco después del medio día el viernes ante el magistrado John Roberts en el Capitolio. La ceremonia completó una transición poco ortodoxa del poder en la que el presidente republicano entrante se basó en las redes sociales para establecer su agenda y dirigirse a la población.

“Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán”, dijo Trump. “Todo el mundo los está escuchando ahora”.

Sin embargo Trump asume la presidencia con niveles de aprobación históricamente bajos, de 40 por ciento según Gallup, y el reto de unir a una nación dividida. Él y su partido en el Congreso ya tienen diferencias, especialmente sobre el papel del gobierno ruso en su elección. Y los mercados financieros, que subieron justo después de que resultó vencedor en las elecciones, se han enfriado recientemente.

Proteccionismo

El magnate afirmó hoy que seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses", en su discurso de investidura en el que reiteró su agenda nacionalista de cara al futuro.

Trump remarcó que serán estos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.

"Va a ser primero EE.UU., primero EE.UU., primero EE.UU.", agregó el nuevo presidente estadounidense en la ceremonia en el Capitolio de Washington, en una breve intervención de menos de 20 minutos.

En este sentido, Trump indicó que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".

"Juntos volveremos a hacer EE.UU. fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EE.UU. grande otra vez", agregó el presidente estadounidense número 45 ante centenares de miles de asistentes en la Explanada Nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV