viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:34

Canadá confía en sobrevivencia del TPP sin EE.UU.

por 22 enero, 2017

Canadá confía en sobrevivencia del TPP sin EE.UU.
El país del norte contemplará buscar un nuevo acuerdo comercial multilateral con la Cuenca del Pacífico ahora que el presidente Donald Trump señaló que Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Canadá contemplará buscar un nuevo acuerdo comercial multilateral con la Cuenca del Pacífico ahora que el presidente Donald Trump señaló que Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, dijo en una entrevista el viernes poco después de la investidura de Trump que Canadá considerará todas sus opciones con los estados miembros del TPP, incluido si se puede rescatar un nuevo acuerdo sin la participación de Estados Unidos.

El nuevo presidente machacó el mensaje de “Estados Unidos está primero” en su discurso, y el gobierno se comprometió de inmediato a retirarse del TPP en una declaración de política publicada en el renovado sitio web de la Casa Blanca.

“Hay una serie de países que estarían interesados sea en considerar acuerdos de comercio bilaterales o bien potencialmente revisar qué podría hacerse con el TPP”, dijo Champagne por teléfono desde Davos, Suiza, donde asistió al Foro Económico Mundial.

Sus comentarios dan cuenta del optimismo en Canadá en cuanto a que el TPP puede sobrevivir de alguna forma sin Estados Unidos, haciendo eco de los recientes votos de confianza emitidos por Australia y Japón. Sin embargo, el ex primer ministro canadienses Stephen Harper, líder Conservador que inscribió a su país en el pacto en el 2015, ha manifestado dudas sobre el futuro del mismo.

“Ciertamente se da el caso de que, en el futuro previsible, los grandes acuerdos de comercio multilaterales están muertos”, dijo Harper esta semana en Nueva Delhi, donde pronunció su primer discurso público desde que fuera derrotado por el actual primer ministro Liberal, Justin Trudeau, poco después de que el país accediera al pacto.

El enviado de Comercio de Trudeau rechazó los comentarios de Harper, pero coincidió en que es probable que el TPP no continúe con su forma actual. Champagne fue nombrado en el cargo a comienzos de este mes en una reorganización del gabinete donde su predecesora, Chrystia Freeland, fue designada Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

Él fue copresentador de un evento con ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el viernes en Davos, donde hizo un llamado al grupo a defender mejor los acuerdos de libre comercio en una era de crecientes sentimientos proteccionistas a nivel global.

“Necesitamos contar con una OMC para el pueblo”, dijo Champagne. “Y necesitamos argumentar a favor de que, en general, el comercio liberal ha sido bueno para todos, incluido Estados Unidos”, agregó.

Champagne dijo que su principal prioridad es asegurar que el acuerdo de comercio de Canadá con la Unión Europea entre en vigencia en esta primavera. El pacto, firmado el año pasado y conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), es un modelo para nuevos acuerdos que pueden apaciguar la respuesta negativa con sólidos estándares ambientales y laborales, sostuvo.

“Esta es mi prioridad número uno, dos y tres: AECG, AECG, AECG”, declaró. “Hay un enorme interés en la agenda de comercio progresiva promovida por Canadá”, afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV