lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 23:41

Presidenta Bachelet volvió a apuntar sus dardos a las AFP y dijo que el sistema es bueno para el mercado, no para la gente que se retira

AFP Habitat sigue rompiendo el molde: responde a llamados a mayor participación y anuncia "cuenta pública" para dar a conocer su gestión a afiliados

por 23 enero, 2017

AFP Habitat sigue rompiendo el molde: responde a llamados a mayor participación y anuncia
La AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción informó que llevará a cabo esta entrega el 2 de marzo vía streaming para sus 2 millones de clientes, con tal de hacerse cargo del bajo nivel de conocimiento que existe en la población respecto a la labor de las administradoras, según señalan desde Habitat. Será la primera AFP en hacer una cuenta pública des la creación del sistema, en 1981 y ocurre en momentos en que entre las reformas que se han sugerido es dar más participación a los cotizantes en el manejo y administración de las AFP, incluso hay llamados a que participen en el directorio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

AFP Habitat sigue tirando del carro para intentar darle legitimidad al sistema de capitalización individual.

Esta mañana la administradora, que ha liderado el debate para entregar propuestas que buscan reformar el sistema, comunicó que hará una "Cuenta Pública Nacional de la Administración de los Fondos de Pensiones" el próximo 2 de marzo.

La actividad, primera en su tipo desde la creación del sistema en 1981, busca llegar a los 2 millones de afiliados a la AFP vía streaming. Será la primera AFP en hacer una cuenta pública desde la creación del sistema, en 1981 y ocurre en momentos en que entre las reformas que se han sugerido es dar más participación a los cotizantes en el manejo y administración de las AFP. Incluso han habido llamados a que participen en el directorio.

"Existe mucho desconocimiento sobre la gestión que realiza la AFP, por lo tanto, esta Cuenta Pública Nacional tiene por objetivo reducir la asimetría de información, al punto que esperamos realizarla anualmente y convertirla en uno de los principaes hitos institucionales de Habitat", señaló Cristián Rodríguez, Gerente General de Habitat.

Con esto, la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción vuelve a intentar tomar las riendas del debate, indicando que la cuenta también considerará aspectos financieros así como de recaudación, cobranzas, servicio, inversiones y comisiones cobradas.

El anuncio ocurre en el mismo día en que la Presidenta Bachelet volvió a apuntar sus dardos a las AFP. En una entrevista con Bloomberg fue tajante: dijo que el sistema es bueno para el mercado, no para la gente que se retira.

Para acceder a la transmisión de la cuenta pública, cada afiliado deberá inscribirse a través de un formulario de inscripción que dará a conocer la AFP.

El gerente general, Cristián Rodríguez, señaló a través de un comunicado, que esta iniciativa se suma a una serie de otras medidas de educación previsional que viene implementando y que apuntan a explicar de manera más simple el funcionamiento del sistema y las variables relevantes que influyen en la construcción de la pensión de un afiliado.

Cabe mencionar que Habitat ha sido pionera en proponer cambios al sistema, incluyendo devolver comisión cuando los fondos registran rentabilidad negativa.

En 2014 Habitat propuso devolver un porcentaje de las comisiones cobradas en un año si en ese ejercicio los fondos que administra caen. La fórmula al parecer es sencilla: la AFP reintegrará un porcentaje de las comisiones cobradas en un año determinado, guarismo que será idéntico a la variación negativa que hayan tenido sus fondos. Si estos últimos bajan 5%, la AFP devolverá el 5% de las comisiones que cobró.

La medida, eso sí, más que tener como objetivo compensar mayormente al afiliado, va dirigida a dar una señal de alineamiento del interés del afiliado con el interés de la AFP. Esto, no sólo porque financieramente ninguna AFP podría compensar la caída total de los fondos –se iría a la quiebra–, sino porque además la evolución de los mercados y, por ende, de los fondos, no es responsabilidad de las gestoras privadas.

Habitat también propuso en ese momento que se les permita implementar otra medida: aportar de su patrimonio $ 100 mil a cada recién nacido hijo de un afiliado o afiliada a Habitat; esto con el objetivo de iniciar tempranamente la cotización de las personas y así mejorar el nivel de ahorro para la pensión. Si luego se cambia de administradora, entienden que es posible y debe quedar abierto.

Ante la Comisión Bravo propuso pensión 'mutualizada' y advirtió la urgencia por cambios. En esa presentación Rodríguez también planteó igualar a 65 años la edad jubilación de las mujeres con los hombres, reiteró que empleadores paguen alza de cotizaciones y que el Estado subsidie pensiones indignas.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV