Publicidad

Fiscalía no da tregua y pide 7 años de cárcel para Aldo Motta por Caso Cascada

Organismo persecutor presentó este jueves la acusación contra el ex gerente de las sociedades controladoras de SQM por entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil en el bullado caso. Solicitaron además que, de ser hallado culpable, sea inhabilitado para ejercer como ejecutivo o director.


Este jueves la Fiscalía Centro Norte presentó una acusación contra Aldo Motta, pieza clave en el engranaje del Caso Cascada, en la cual solicitó una pena de siete años de prisión como autor de los delitos de entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil, según informó esta mañana La Tercera.

El ex gerente general de las sociedades controladoras de SQM sería así el primero de los investigados en este caso -que data de 2014- en ir a un juicio oral, por el «esquema» que habría beneficiado a los controladores de las sociedades en desmedro de los inversionistas minoritarios.

El organismo persecutor además solicitó que, de ser hallado culpable, se le inhabilite de forma especial por siete años para desempeñarse como gerente, director, liquidador o administrador de cualquier título o entidad sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Actualmente, Motta es representante legal de algunas sociedades que controlan Norte Grande, que agrupa las inversiones de Julio Ponce en SQM.

Queda esperar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago notifique de la acusación a las partes y fije una audiencia de preparación de juicio oral, proceso que puede durar varios meses.

Pero eso no es todo, ya que de acuerdo a La Tercera, el fiscal Montes separó las investigaciones del caso cascadas, dejando en una de forma individual a Aldo Motta y en otra al mismo Motta más 11 imputados: Julio Ponce, Patricio Contesse, Roberto Guzmán, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial, Alberto Le Blanc, Cristián Araya, Canio Corbo, Luis Felipe Saldías y Fabio Gheilerman.

Cabe destacar que la SVS ya multó con US$ 164 millones a los implicados en la Cascada entre 2010 y 2011. A Motta, en específico, se le multó con US$ 24,5 millones. Pese a esto, la justicia ha dejó sin efecto la multa contra LarrainVial, mientras que la confirmó en el caso de Julio Ponce y Alberto Le Blanc.

Publicidad

Tendencias