Publicidad
INE: producción industrial registró una contracción acumulada de 1,7% en 2016 y cae por tercer año

INE: producción industrial registró una contracción acumulada de 1,7% en 2016 y cae por tercer año

Minería y manufacturas estuvieron entre los principales responsables de la caída en el indicador a lo largo del año. Producción creció 0,3% en diciembre, revirtiendo la tendencia vista durante el año, con una leve alza en el sector minero y un fuerte crecimiento de 4,1% en el comercio minorista.


De acuerdo a las cifras sectoriales reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el año 2016 fue para el olvido.

Según indican, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una contracción acumulada de 1,7% en 2016
respecto al año anterior. En diciembre, el índice aumentó 0,3% en doce meses, mientras que la serie desestacionalizada creció 0,2% mensual.

De acuerdo al INE, el año pasado estuvo caracterizado por un débil dinamismo interno, que mermó la actividad relacionada con la Minería y Manufactura respecto al ejercicio 2015. Estos sectores finalizaron el año con cifras acumuladas negativas, no superando los niveles de producción registrados el año anterior». Por otro lado, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio Minorista terminaron el año con crecimientos acumulados.

En detalle, destaca que diciembre de 2016 contó con igual número de días hábiles respecto a diciembre de 2015, por lo que el efecto calendario tuvo un efecto relativamente nulo en la producción industrial, aunque el mes tuvo un día viernes y sábado adicional que impactó positivamente en el comercio al por menor.

El sector de EGA en tanto subió un 2,6% en doce meses, destacando el crecimiento de la distribución de agua potable, seguida por electricidad y por la distribución de gas natural por cañería y regasificación. La generación eléctrica aumentó 1,5% en doce meses.

El Índice de Producción Minera (IPMin) registró una leve expansión en doce meses de 0,3%, que se debió, principalmente, a la mayor producción de cobre. El mineral rojo superó los niveles alcanzados en igual mes de 2015, anotando un alza interanual de 1,6%, equivalente a un total producido de 503.874 Toneladas Métricas de Fino (TMF), lo que implicó 7.921 TMF más que en igual mes del año anterior. Pese a la mejora en diciembre, en 2016 el Índice de Producción Minera tuvo una baja acumulada de 2,8%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una leve contracción en doce meses, equivalente a 0,3%. Ocho de las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales. La división que más incidió en la evolución negativa del indicador fue Fabricación de otros productos minerales no metálicos (-0,560 pp.), explicada por una disminución en la producción de perfiles y artículos análogos de fibra de vidrio, que registró una menor demanda.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI), compuesto de los tres sectores vistos anteriormente, creció 0,3% en
doce meses. Las incidencias provinieron de los sectores EGA, que contribuyó con 0,284 puntos porcentuales (pp.), mientras que Minería sumó 0,140 pp. Finalmente, Manufactura restó 0,101 pp. a la variación del IPI.

En cuanto al consumo interno, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) registró el mayor crecimiento de los sectores en diciembre al subir interanualmente 4,1% en términos reales. Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) Real aumentó 4,2% respecto a igual mes del año anterior.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, disminuyendo 51,5% interanualmente.

Tras los datos, el equipo de estuios del BCI anticipa que el Imacec de diciembre se ubicará entre 1% a 1,5%.

Según el equipo de research del BBVA, el Imacec se ubicaría entre 0,9% y 1,4% en diciembre. «Con esta información, estimamos que la economía habría crecido en torno a 0,5% a/a en 4T16 y 1,5% en 2016. Se confirma con esto que 4T16 fue el trimestre de menor crecimiento interanual desde el 3T09 y que la actividad registró una contracción trimestral al cierre del año anterior, lo que la deja en una posición muy débil al inicio de este año», indican en su informe.

Es el tercer año consecutivo que la actividad industrial se contrae.

Publicidad

Tendencias