Publicidad
El impacto de la caída del dólar en los fondos mutuos Opinión

El impacto de la caída del dólar en los fondos mutuos

En este ambiente cambiante, los fondos mutuos que invierten en el exterior van a sufrir los vaivenes y a su vez la variación de las monedas. Esto, porque la alteración del dólar va a influir en la rentabilidad en pesos cuando los fondos inviertan en instrumentos que se coticen en dólares.


El dólar ha estado al borde de los $650 y, según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros de la segunda quincena de enero, promediará los $655 en los próximos siete días. La bolsa ha subido en este período más de lo que subió en todo el año 2016 y, por lo tanto, estamos en una situación muy frágil. Por cualquier noticia puede cambiar el rumbo de manera muy brusca.

Esto ha sido un rally muy fuerte. Actualmente nos encontramos en una zona de alto riesgo, de alta volatilidad, debido a dos razones. Primero, por cómo ha llevado el Presidente Trump la manera de gobernar a través de decretos e incluso a través de mensajes en Twitter,  lo que impacta en que hoy puede decir algo favorable a los mercados y mañana se puede levantar y decir algo en contra. Y segundo, porque si uno realiza un resumen desde la asunción de Donald Trump hasta ayer, la rentabilidad en pesos y dólares ha sido la misma.

En este ambiente cambiante, los fondos mutuos que invierten en el exterior van a sufrir los vaivenes y a su vez la variación de las monedas. Esto, porque la alteración del dólar va a influir en la rentabilidad en pesos cuando los fondos inviertan en instrumentos que se coticen en dólares. Y si es que la inversión es en bolsas europeas vamos a tener un doble efecto, porque cuando nosotros medimos en pesos la rentabilidad de los fondos, la variación del dólar influye tanto como la variación de los activos que está administrando el fondo y, si es en Europa, no es solamente el dólar, sino también la relación del euro con él. Por lo tanto, cuando uno invierte en fondos que no se cotizan en pesos, el riesgo es doble, si es que estoy midiendo la rentabilidad en pesos.

Con todas estas inseguridades, hacer proyecciones sobre cómo se comportará el dólar es muy difícil. Pero es muy probable que durante este 2017 lo veamos por encima de los niveles en que está hasta ahora. Estamos en una zona de bastante riesgo, de una estabilidad muy frágil y, por lo tanto, hay que actuar con cautela, por lo menos de acá hasta marzo.

Y por qué marzo. Porque hay que darle un espacio al nuevo Gobierno de Estados Unidos para observar cómo se va a desenvolver, cuál será su relación con el Congreso, si va a continuar con esta misma forma de administrar vía decretos y, por otro lado, porque en Chile en este mismo mes también habrán más noticias del ámbito económico y político. Pero antes de que esto ocurra, de aquí a marzo, es recomendable invertir en fondos de bajo riesgo, es decir, de renta fija en pesos y en UF, con un máximo de instrumentos de hasta tres años.

En marzo habrá que revisar nuevamente la estrategia. Y como estamos en equilibrios inestables, creo que hay que ir revisando más a menudo las estrategias. Pero creo eso sí, que todo esto no va a ser favorable para Latinoamérica y, por lo tanto, no invertiría en instrumentos de deuda, ni bolsa latinoamericana.

José Santomingo
Director de Fol.cl

Publicidad

Tendencias