domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:02

Planvital y Superintendencia de Pensiones en pie de guerra por intento de cierre de sucursales

por 2 febrero, 2017

Planvital y Superintendencia de Pensiones en pie de guerra por intento de cierre de sucursales
La AFP informó que cerraría un 44% de sus sucursales, lo cual fue rechazado por la autoridad. Pese a ello, Planvital reiteró su intención, lo que fue rechazado por segunda vez por la autoridad. La disputa llega poco después que la institución que dirige Osvaldo Macías presionara a la gestora para revelar la identidad de quienes controlan los derechos económicos del fondo de inversión que maneja la AFP.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una dura disputa se desató entre la Superintendencia de Pensiones y la AFP Planvital. Este jueves la entidad que dirige Osvlado Macías, hizo público un intercambio de comunicaciones con la administradora que controla el gigante financiero italiano Assicurazioni Generali SPA, donde se revela una inédita rebeldía de la AFP con la autoridad.

“En el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a AFP Planvital para que se abstenga de implementar el plan de cierre de sus sucursales y centros de servicios, informado a esta entidad el día 30 de diciembre de 2016”, indicó la autoridad en un comunicado.

Según indicó, a través de una carta, la administradora informó sobre la reestructuración de su red de puntos de atención, lo que implicaría el cierre —a partir del 7 de abril de 2017— de 15 sucursales en las regiones de Coquimbo (Illapel y Ovalle), Valparaíso (Los Andes, San Antonio, San Felipe y Valparaíso), O’Higgins (Pichilemu, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz), Maule (Constitución y Linares), Los Lagos (Castro y Osorno) y Magallanes (Puerto Natales). Además se incluye el cierre, a partir del 7 de febrero de 2017, de tres centros de servicios en las comunas de Calbuco, Ancud y Cauquenes.

Según cálculos de la autoridad, de ejecutarse lo planteado por AFP Planvital implicaría una reducción del 44% de las agencias y centros de servicios que actualmente tiene la administradora, pasando de tener 41 puntos de atención presencial a sólo 22 sucursales y 1 centro de servicio. Agregó que en las comunas afectadas se registró el 21% de las atenciones que realizó AFP Planvital en toda su red de agencias entre enero y noviembre de 2016.

La Superintendencia informó que para cumplir con su rol de cautelar el interés de los afiliados, el 12 de enero de 2017 instruyó a AFP Planvital “para que se abstenga de implementar el plan de cierre de sus sucursales y centros de servicios”. En resumen, dice la superintendencia, se les indicó que, tras revisar su plan, se constató que puede generar importantes deficiencias en el funcionamiento de la administradora, lo que afectaría directamente a sus afiliados y al público en general en materia de otorgamiento de prestaciones y entrega de información previsional, atentando contra el servicio que las AFP están obligadas a prestar conforme a la legislación vigente.

Además, acotó, se hizo ver que en el caso de AFP Planvital esta situación resulta particularmente relevante, dado que se trata de la administradora que se adjudicó las últimas dos licitaciones y que, por lo tanto, un número significativo de afiliados está obligado a permanecer en esa AFP hasta por 24 meses.

“El 30 de enero de 2017 AFP Planvital respondió a la SP. En lo esencial, informó que seguirán implementando su plan de reestructuración en los términos inicialmente planteados por esa misma Administradora. Agregó que correspondería que esta Superintendencia revocara el oficio en que le instruyó abstenerse de cerrar agencias”, relató la autoridad.

En esa línea, la Superintendencia de Pensiones recordó que está dotada de facultades para fiscalizar a las Administradoras de Fondos de Pensiones. “Ante ello, hoy 2 de febrero la Superintendencia de Pensiones le ha reiterado a AFP Planvital que debe abstenerse de implementar su plan de cierre de sucursales y centros de servicios, dado que su ejecución afectaría el servicio de miles de afiliados en 18 ciudades del país”, recalcó.

La autoridad indicó que su misión es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de pensiones y el debido y oportuno ejercicio de los derechos que la normativa consagra en favor de los afiliados, por lo que monitoreará “el estricto cumplimiento de las instrucciones impartidas a AFP Planvital”.

La disputa surge luego que la superintendencia ordenará perentoriamente en septiembre pasado a la AFP revelar la identidad de quienes ostentan la mayoría de acciones serie B –con derechos económicos- de Fondo de Inversión Atacama Investment, controlador indirecto de la AFP a través de Inversiones Los Olmos.  Esto, luego que este medio revelara la irregular situación que afecta a esta administradora, de cuyos accionistas hasta ahora no se conocía su identidad, en lo que atañe al control de las acciones que tiene derecho a recibir dividendos.

 

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV