Publicidad
Planvital desafía duramente a Super de Pensiones, evalúa acciones legales y dice que autoridad “daña la institucionalidad del país”

Planvital desafía duramente a Super de Pensiones, evalúa acciones legales y dice que autoridad “daña la institucionalidad del país”

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La gestora sostuvo que su plan no fue cuestionado inicialmente por la autoridad y que cumple con la ley y el plan que presentó cuando ganó la licitación de afiliados de 2016. La AFP no cede y se enfrenta a la autoridad.


La AFP Planvital confirmó su posición rebelde frente a la perentoria orden de la Superintendencia de Pensiones de no autorizar al cierre de alrededor de un 45% de sus sucursales y anunció que evalúa acciones legales en su contra.

Según explicó la empresa, en septiembre pasado presentó su propuesta de reestructuración y la autoridad guardó silencio. En lo principal, dicho plan considera contar con una red de atención de 22 sucursales y un centro de servicio a partir de abril de 2017.

“El mencionado plan se enmarca en un proceso de mejora continua y de modernización de las plataformas de servicio. Estas mejoras implican un uso creciente de las tecnologías de información y el acceso remoto para realizar consultas, trámites y diversos servicios a través del rediseño de su sitio web, mayor número de módulos de autoconsulta y reforzamiento de la dotación de personal en call center. Tendencia que se observa en todas las instituciones financieras y de servicios”, dijo la compañía.

Según la administradora, el plan de reestructuración “cumple plenamente con la normativa vigente, así como también con las bases de licitación de cartera de nuevos afiliados de noviembre de 2015”.

Además, indicó que mantiene inalterable la permanencia de sucursales en todas las regiones del país “para seguir entregando una atención personalizada para aquellos afiliados que así lo requieran”.

Sobre los oficios de la autoridad, que ayer reveló la disputa con el fiscalizado, Planvital aseguró que “goza de plena libertad para diseñar e implementar su plan de reestructuración, siendo ésta una decisión autónoma y facultad privativa de la administradora, por lo que no es aceptable su intervención (de la superintendencia) en esta materia”.

En esa línea comentó que la Superintendencia de Pensiones fue informada “de manera completa y detallada” sobre el plan estratégico, incluido el cierre de sucursales y centros de servicio, en reunión “especialmente” convocada en septiembre de 2016.

“Al ser expuesto el plan de reestructuración, la Superintendencia no manifestó ningún comentario o crítica. Lo anterior, obviamente, porque entendió que era parte de la autonomía de decisión que tiene una AFP y que el plan de reestructuración permitirá seguir entregando un nivel de servicio de excelencia a sus afiliados. La Superintendencia de Pensiones ha estado en pleno conocimiento del estado de avance de la implementación del plan de reestructuración. En virtud de lo expuesto anteriormente, AFP Planvital manifiesta su preocupación por el daño que este tipo de intervenciones afecta la institucionalidad del país y el principio de legalidad con el cual deben actuar las autoridades”, dijo duramente.

En su defensa la entidad apuntó que después de implementado el plan estratégico tendrá un número de sucursales superior a otras AFP en términos reales y también en relación con el número de afiliados. “Por ende, objetamos el proceder de la Superintendencia, por cuanto no ha formulado este tipo de objeciones respecto de otras AFP”.

En esa línea, anunciaron que evalúan acciones legales. “Planvital continúa orientada en ofrecer una propuesta de servicio moderna e integral que se focaliza en las personas, por lo que está plenamente comprometida con entregar la mejor experiencia de atención a sus afiliados y a un bajo precio. El plan estratégico va en esa línea, por lo cual Planvital se encuentra evaluando los recursos legales para objetar el Oficio de la Superintendencia”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias