Publicidad
Minera Escondida a huelga: sindicato dice que mediación fracasó y el jueves se paralizan las operaciones Trabajadores piden bono de $25 millones

Minera Escondida a huelga: sindicato dice que mediación fracasó y el jueves se paralizan las operaciones

La semana pasada Barclays dijo que una huelga en Escondida tendría un fuerte impacto en la oferta del cobre y debería impulsar los precios. El sindicato aseguró que no se logró avanzar en un punto clave con el que busca no establecer diferencia de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos en la mina controlada por BHP Billiton.


La mina de cobre más grande del mundo paralizará sus operaciones a partir del jueves y el mercado del cobre sufrirá un remezón.

El sindicato de trabajadores de Escondida en Chile anunció que mediación de la Dirección del Trabajo que buscaba evitar la paralización fracasó y que a partir del jueves va a la huelga.

El sindicato, que representa a 2.500 trabajadores, aseguró que no se logró avanzar en un punto clave con el que busca no establecer diferencia de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos en la mina controlada por BHP Billiton.

«La empresa no quiere cambiar esa conducta, entendemos que no hay nada que negociar y no hemos avanzado nada. Por tanto, no hay nada más que hablar, hemos discutido mucho en la mesa y definitivamente nos vamos a huelga», dijo el martes a Reuters Carlos Allendes, portavoz del gremio.

Las partes habían iniciado el viernes un período de cinco días de conversaciones con la intermediación del Gobierno, un proceso legal conocido como de «buenos oficios», para intentar lograr una solución al conflicto.

El sindicato insiste en que la compañía debe garantizar la igualdad de beneficios para todos los trabajadores. Hasta el cierre de esta nota no había declaración de la minera. Entre las demandas más cuestionadas está la de un bono de término de conflicto de $25 millones.

Escondida dijo que no intentará producir durante los primeros 15 días de la huelga.

La paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento, que según dijeron los trabajadores podría ser extensa, ha impulsado el precio del cobre en días recientes.

Precio futuro a 3 meses del metal rojo cerró hoy a US$ 2,65 la libra, reflejando una caída de 0,75 centavos de dólar.

Publicidad

Tendencias