sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 05:26

Inflación de enero sorprende al mercado con una variación de 0,5%

por 8 febrero, 2017

Inflación de enero sorprende al mercado con una variación de 0,5%
Alza fue por sobre lo esperado, y acumula 2,8% en 12 meses. Analistas esperaban un alza de 0,2% para el primer mes del año. El limón anotó una fuerte alza al registrar un aumento de 31%. Otras alzas destacables fueron las de Cigarrillos (5,2%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%), gasolina (3,7%), y servicio de transporte en bus interurbano (3,1%). Mercado estima que sorpresa inflacionaria no debería impedir que Banco Central recorte la Tasa de Política Monetaria a 3% en su próxima reunión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%.

El registro sorprendió al ubicarse por sobre lo esperado por los analistas, cuyo consenso preveía un 0,2%. Inflación acumulada en tanto alcanzó un alza de 2,8% a doce meses.

De acuerdo a lo detallado por le INE, en el primer mes del año diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), con incidencia de 0,136 puntos porcentuales (pp.); Transporte (0,9%), con incidencia de 0,122 pp., y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%), con incidencia de 0,108 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,199 pp.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1%), con incidencia de -0,016 pp.

El limón anotó una fuerte alza al registrar un aumento de 31,0%, debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción en las principales zonas del país. Otras alzas destables fueron las de Cigarrillos (5,2%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%), gasolina (3,7%), y servicio de transporte en bus interurbano (3,1%).

Desde el equipo de estudios del BBVA, señalan que la cifra de enero es "un alto IPC para iniciar el año, pero que aún deja los indicadores anuales bajo 3% y que no marca tendencia para los próximos meses, manteniendo el espacio para un nuevo recorte de tasa del Banco Central que, en nuestra opinión, debiese ser en febrero, y en ningún caso más allá de marzo".

Desde el equipo del BCI señalan que el registro IPC de enero "revierte ligeramente la tendencia bajista de los precios de bienes y productos transables. Pese al sorpresivo registro inflacionario de enero, el Banco Central optaría por recortar la tasa de interés en 25pb en la reunión de febrero, atendiendo a la ausencia de presiones inflacionarias en el horizonte de política monetaria".

El Banco Internacional, en tanto, señala que si bien la cifra fue alta en relación a los promedios históricos, "se debe leer con cuidado, ya que tiene efectos puntuales que tienen que ver con
variaciones en la oferta como combustibles y cigarrillos y no necesariamente a presiones sobre los precios generados con la demanda, especialmente después de los débiles datos de actividad económica publicadas hace un par de días".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV