Publicidad
Inflación de enero sorprende al mercado con una variación de 0,5%

Inflación de enero sorprende al mercado con una variación de 0,5%

Alza fue por sobre lo esperado, y acumula 2,8% en 12 meses. Analistas esperaban un alza de 0,2% para el primer mes del año. El limón anotó una fuerte alza al registrar un aumento de 31%. Otras alzas destacables fueron las de Cigarrillos (5,2%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%), gasolina (3,7%), y servicio de transporte en bus interurbano (3,1%). Mercado estima que sorpresa inflacionaria no debería impedir que Banco Central recorte la Tasa de Política Monetaria a 3% en su próxima reunión.


Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%.

El registro sorprendió al ubicarse por sobre lo esperado por los analistas, cuyo consenso preveía un 0,2%. Inflación acumulada en tanto alcanzó un alza de 2,8% a doce meses.

De acuerdo a lo detallado por le INE, en el primer mes del año diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), con incidencia de 0,136 puntos porcentuales (pp.); Transporte (0,9%), con incidencia de 0,122 pp., y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%), con incidencia de 0,108 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,199 pp.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1%), con incidencia de -0,016 pp.

El limón anotó una fuerte alza al registrar un aumento de 31,0%, debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción en las principales zonas del país. Otras alzas destables fueron las de Cigarrillos (5,2%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%), gasolina (3,7%), y servicio de transporte en bus interurbano (3,1%).

Desde el equipo de estudios del BBVA, señalan que la cifra de enero es «un alto IPC para iniciar el año, pero que aún deja los indicadores anuales bajo 3% y que no marca tendencia para los próximos meses, manteniendo el espacio para un nuevo recorte de tasa del Banco Central que, en nuestra opinión, debiese ser en febrero, y en ningún caso más allá de marzo».

Desde el equipo del BCI señalan que el registro IPC de enero «revierte ligeramente la tendencia bajista de los precios de bienes y productos transables. Pese al sorpresivo registro inflacionario de enero, el Banco Central optaría por recortar la tasa de interés en 25pb en la reunión de febrero, atendiendo a la ausencia de presiones inflacionarias en el horizonte de política monetaria».

El Banco Internacional, en tanto, señala que si bien la cifra fue alta en relación a los promedios históricos, «se debe leer con cuidado, ya que tiene efectos puntuales que tienen que ver con
variaciones en la oferta como combustibles y cigarrillos y no necesariamente a presiones sobre los precios generados con la demanda, especialmente después de los débiles datos de actividad económica publicadas hace un par de días».

Publicidad

Tendencias