Publicidad
Enero para el olvido de la economía: se contrajo producción industrial y empleo sigue deteriorándose Panorama para febrero y marzo se prevé también oscuro por efectos de incendios y huelga de Escondida

Enero para el olvido de la economía: se contrajo producción industrial y empleo sigue deteriorándose

Cifras del INE fueron poco alentadoras y auguran un primer trimestre con la economía prácticamente parada: producción industrial cayó 0,9% en enero, con fuerte incidencia del sector minero y manufacturero. El mercado ya anticipa una caída del Imacec minero de hasta dos dígitos. Alza del desempleo en tanto estuvo en línea con expectativas del mercado, pero se sigue apreciando la destrucción del trabajo asalariado (-1,2%) mientras que el empleo por cuenta propia subió 5,5%, dando cuenta de la precarización del empleo, que sigue resistiendo gracias al trabajo informal.  Analistas advierten que crecimientos cercanos a cero “claramente son menores al potencial, lo que seguiría ampliando las brechas de capacidad”. Aumenta presión al Banco Central para que acelere recorte de tasas.


El año no comenzó de la mejor manera ni para el empleo ni para los sectores económicos, y febrero no pinta mejor.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017 fue 6,2%.

Esto significa un alza tanto en un periodo de 12 meses (0,4 puntos porcentuales) y de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior. La cifra está en línea con las proyecciones de los analistas, que anticipaban una cifra entre 6,1 y 6,2%.
 
De acuerdo al organismo estadístico, en doce meses, el alza del desempleo fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (0,8%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,2%). 

De la cifras destaca el alza de trabajadores por Cuenta Propia (informales), que subieron un 5,5% -explicado por mujeres (4,5%) y hombres (6,2%)-, contrastando con la fuerte destrucción en el trabajo asalariados, que cayó 1,2%, dando cuenta de que la calidad del empleo sigue deteriorándose y que el mercado sigue resistiendo en base a empleo informal.

Según el detalle del BBVA, la economía creó 65 mil empleos en el último trimestre, sin embargo, a nivel de categoría ocupacional se destruyeron 68 mil empleos asalariados, lo que fue contrarrestado por la creación de 92 mil empleos por cuenta propia. 

Por sectores, el incremento de los ocupados fue liderado por Servicios Administrativos y de Apoyo (15,2%), Comercio (3,3%) y Agricultura y Pesca (2,9%). 

Las disminuciones en tanto se evidenciaron en Actividades Financieras y de Seguros (-13,2%), Hogares como Empleadores (-4,1%) y Minería (-6,2%). 

Cifras sectoriales vuelven a contraerse

Esta martes además el INE publicó los datos correspondientes a los Sectores económicos, donde el Índice de Producción Industrial (IPI) de enero consignó un descenso de 0,9% en doce meses. 

La contracción interanual se explicó, de acuerdo al INE, por la menor actividad del Índice de Producción Minera que cayó 0,816 puntos porcentuales de forma mensual, y por la disminución en el Índice de Producción Manufacturera (-0,514 pp.). Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua creció en doce meses (0,402 pp.). 

De acuerdo a los analistas, ya se empieza a sentir el impacto de la menor producción de Escondida, que depararía un oscuro panorama para Febrero, que se sumaría al efecto de los incendios en la actividad económica.

BBVA pone el foco en que Escondida no alcanzó su meta de producción en enero, llegando solo a 77,1 mil TMF, los cuales se comparan con una producción de 92,7 mil TMF en enero 2016, es decir, una caída de 17% a/a.

«Sin duda, el impacto de Escondida en febrero será mucho mayor como consecuencia de la paralización de las actividades debido a la huelga, y ya es posible estimar una caída del Imacec Minero para febrero de dos dígitos», concluyen.

Analistas advierten que crecimientos cercanos a cero “claramente son menores al potencial, lo que seguiría ampliando las brechas de capacidad”. Tanto el Security como el BCI estiman que las cifras aumentan la presión al Banco Central a que acelere recorte de tasas.

Publicidad

Tendencias