Publicidad
Nuevo índice de actividad del comercio anotó alza de 1,9% en enero

Nuevo índice de actividad del comercio anotó alza de 1,9% en enero

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El indicador, publicado por pirmera vez este viernes por el INE, estuvo impulsado principalmente por venta de vehículos automotores, Venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, y Venta al por menor de prendas de vestir.


Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que arrojó un alza de 1,9% a/a en enero.

El indicador, publicado por primera vez, estuvo influido por el mayor ritmo de crecimiento observado por el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; y Comercio al por menor.

De acuerdo a la entidad estadística, las clases de actividad económica que más incidieron en el aumento del IAC a precios constantes fueron Venta de vehículos automotores (21,8%); Venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado (18,6%), y Venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados (11,3%,).

Pese a esto, el crecimiento anual de enero de la división comercio mayorista es uno de los más bajos en dos años (la serie cuenta con datos desde 2014). La clase que entregó una mayor incidencia negativa fue Ventas al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Desde el BBVA señalan que nuevamente el componente relacionado al mercado automotriz sorprende al alza, «aunque cabe reiterar que esta genera muy poco valor agregado».

Destacan que en lo relacionado al comercio minorista, el crecimiento de vehículos automotores nuevos de 25,9% a/a, y de usados de 22,1% a/a, indicando que «la cifra de vehículos nuevos es muy superior a la venta de autos nuevos informada por ANAC (7,2% a/a), lo que podría deberse a la inclusión de motocicletas y otro tipo de vehículos livianos».

En tanto, en el mismo período, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) desestacionalizado anotó un aumento de 1,0% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 3,7%. La serie original a precios constantes aumentó interanualmente 1,8% de acuerdo a los datos del INE.

Publicidad

Tendencias