miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 02:53

Actualmente se ubica detrás del ex presidente Lagos y Guillier en la carrera para ser candidato de la coalición gobernante

Bloomberg y la candidatura de Fernando Atria: el "radical" moderado que quiere desmantelar el neoliberalismo en Chile

por 8 marzo, 2017

Bloomberg y la candidatura de Fernando Atria: el
Usan la palabra "radical" no por su identificación política, sino por su audacia de querer eliminar el modelo. Bloomberg dice que Atria no es un instigador. No da golpes sobre la mesa ni amenaza con aplastar a la oposición. Sin embargo, es el único candidato presidencial de la coalición gobernante chilena que afirma claramente que quiere desmantelar el modelo económico neoliberal del país ante la implacable oposición de la comunidad empresarial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fernando Atria no es un instigador. No da golpes sobre la mesa ni amenaza con aplastar a la oposición. Sin embargo, es el único candidato presidencial de la coalición gobernante chilena que afirma claramente que quiere desmantelar el modelo económico neoliberal del país ante la implacable oposición de la comunidad empresarial.

"La transformación del país es necesaria para poner fin a la crisis actual", dijo el profesor universitario y abogado en una entrevista en Santiago el martes. "Este es un proceso que no tiene vuelta atrás".

La economía de Chile está entrando en el cuarto año de crecimiento lento, y muchos líderes empresariales afirman que la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de aumentar los impuestos y el gasto y fortalecer el poder de los sindicatos es la causa de una caída en la inversión. Mientras otros candidatos de izquierda hacen hincapié en la necesidad de reconstruir un entendmiento con las grandes empresas y se centran en impulsar el crecimiento económico, Atria destaca la necesidad de avanzar en las reformas.

La ola de protestas populares en los últimos seis años significa que no hay vuelta atrás, dijo. El modelo económico implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet, en que la industria privada se hizo cargo de la prestación de servicios básicos, ya no es viable.

"La educación, el cuidado de la salud y la seguridad social no pueden ser entregados a los poderes del libre mercado", dijo Atria, 48 años y profesor de la Universidad de Chile. "Los ciudadanos sienten que la ley no está de su lado."

Pensando lo impensable

Atria dijo estar dispuesto a considerar lo que muchos consideran impensable, como, por ejemplo, terminar con los fondos de pensiones privados y entregar la gestión de los ahorros al Banco Central o a otro organismo.

"¿Por qué ni siquiera podemos hablar de una gestión diferente como ésta?", preguntó Atria, sin mencionar propuestas específicas. Sea cual sea la solución final, los actuales f ondos de pensiones han obtenido beneficios exagerados" que deben ser contenidos.

Dada su mayoría en ambas cámaras del Congreso, el gobierno de Bachelet podría y debería haber hecho mucho más para desmantelar el sistema neoliberal, dijo. En cambio, muchos miembros de la coalición gobernante "tuvieron vértigo" y, en su lugar, buscaron negociar acuerdos con la oposición, lo que condujo a una serie de medidas a medias que no satisficieron a nadie.

"La oposición dirá que la transformación hace que la crisis sea más profunda", dijo Atria. "Las reformas deben crear espacios para la igualdad, lo que no significa acabar con el libre mercado. Significa que la educación no es el lugar para que el libre mercado crezca y se desarrolle".

Niega que eso lo convierta en un radical, y dice que él está simplemente proponiendo una economía más en línea con las socialdemocracias de Europa.

Atria participará en las elecciones primarias del Partido Socialista el 23 de abril, y si gana, participará en las primarias de la coalición gobernante el 2 de julio. Después de eso, sólo queda ganar el voto nacional en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Atria actualmente se ubica detrás del ex presidente Ricardo Lagos y el ex comentarista de televisión Alejandro Guillier en la carrera para convertirse en el candidato de la coalición gobernante. Después de pasar la mayor parte de su vida laboral en el mundo académico, Atria tiene un largo camino por recorrer para ganarse el favor de al menos una minoría significativa del electorado chileno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV