viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 12:42

Cada 3 hombres habría designado a solo una mujer

Brecha de género aumenta con Trump: 73% de las contrataciones del nuevo gobierno de EE.UU. son hombres

por 9 marzo, 2017

Brecha de género aumenta con Trump: 73% de las contrataciones del nuevo gobierno de EE.UU. son hombres
Solo un 27% de los puestos designados fueron para mujeres en la nueva administración, en contraparte con el gobierno de Barack Obama, donde las mujeres tenían cerca del 43 por ciento de las designaciones para cargos en la administración pasada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 27 por ciento de las designaciones para cargos realizadas hasta ahora por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corresponden a mujeres, según el análisis de Bloomberg News de registros publicados recientemente por el gobierno. Ese número está muy por debajo de la representación general en la mano de obra estadounidense, donde las mujeres son el 47 por ciento.

El desglose por género de la primera ola de nombramientos de Trump se basó en una lista de nominados obtenida mediante una solicitud de ProPublica enmarcada en la Ley de Libertad de Información. La publicación sin fines de lucro envió solicitudes a la Oficina de Administración de Personal y a una veintena de organismos federales, aunque sólo seis respondieron. La lista de ProPublica incluye a 436 personas, la mayoría contratadas a fines de enero, y no incluye los nombramientos que requieren la confirmación del Senado. Según informes, cada nueva Casa Blanca anticipa nombrar alrededor de 520 empleados durante un período de transición.

Bloomberg News determinó el género sobre la base de un análisis de nombres, con referencias cruzadas con perfiles disponibles públicamente en sitios web como LinkedIn. Debido a que cada individuo no confirmó su género, la cuenta está sujeta a un pequeño margen de error. Tres de los funcionarios, todos dentro de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo fueron nombrados por el ex presidente Barack Obama; otros dos nombres que figuran en la lista ya han dejado sus cargos.

Hay una evidente disparidad de género en la lista de las designaciones de Trump. Entre los departamentos más desiguales estaban los de Comercio, Tesoro y Energía, donde menos del 15 por ciento de los designados eran mujeres. Las proporciones más altas de mujeres designadas, aproximadamente la mitad, estaban en el Departamento de Estado y en Salud y Servicios Humanos.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre la composición de género de sus contrataciones en organismos federales. La Casa Blanca, en sí misma, tiene "casi el mismo número de empleados masculinos y femeninos, con la proporción de empleados aproximadamente igual a la del promedio nacional", dijo una portavoz en una declaración por correo electrónico.

El gabinete de Trump, cuyos cargos están entre los más visibles en cualquier administración, incluye a cuatro mujeres en 24 puestos. El presidente Obama nombró a siete mujeres a su primer gabinete.

El gobierno de Obama atrajo en ocasiones críticas por la percepción de que el ambiente en la Casa Blanca era complicado para las mujeres. Anita Dunn, una exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca en el gobierno de Obama, se quejó de un clima de club masculino. "Realmente se cumplían todos los requisitos legales clásicos para un lugar de trabajo genuinamente hostil para las mujeres", dijo Dunn al periodista Ron Suskind en un libro publicado en 2011.

Sin embargo, parece haber habido una brecha de género mucho menor en las designaciones de la era de Obama. El New York Times, en un informe publicado en 2012, encontró que las mujeres tenían cerca del 43 por ciento de las designaciones para cargos en la administración Obama. El mismo informe encontró que el presidente George W. Bush nombró a mujeres en aproximadamente un tercio de los puestos designados.

El miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y hubo una protesta nacional contra el presidente Trump que incluyó manifestaciones en Washington y frente al Trump International Hotel en Nueva York. "Tengo un gran respeto por las mujeres y los muchos roles que desempeñan que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía", dijo el presidente Trump en un tuit.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV