martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 17:26

Mal comienzo de año para la industria: producción manufacturera cayó 3,8% en enero

por 9 marzo, 2017

Mal comienzo de año para la industria: producción manufacturera cayó 3,8% en enero
Según datos difundidos por Sofofa, de las nueve divisiones del indicador de producción, ocho de ellas mostraron una variación anual negativa o con nulo aumento, y solo "Refinación de petróleo" mostró aumento. Esto se da pese a que el primer mes de este 2017 contó con un día laboral mas respecto al año pasado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La industria partió a tropezones el 2017.

Según reveló este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción manufacturera de enero mostró una baja de 3,8% respecto a igual mes de 2016.

Esto se dio pese a que el primer mes del año contó con un favorable efecto calendario, ya que este año contó con un día más trabajado que enero de 2016.

De acuerdo a los datos del gremio, las ventas industriales totales (que incluyen las realizadas al exterior) también continuaron con resultados negativos, al bajar 4,6% anual. Así mismo, las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron 3,9%, respecto a enero de 2016.

Por componentes se aprecia una caída generalizada. De las nueve divisiones del indicador de producción, ocho de ellas muestran una variación anual negativa o con nulo aumento, y en solo una se observa crecimiento anual.

La única división que creció fue "Refinación de petróleo", al aumentar 0,8% anual y sumar al sector manufacturero 0,1 pp.

En tanto, las principales divisiones que explicaron la caída en doce meses de la producción manufacturera fueron “Bebidas y Tabaco”, al disminuir 10,6% anual y restar a la industria 1,8 pp. Esto se explica principalmente por una menor producción en “Elaboración de productos de tabaco” que cayó 34,3% anual, restando a la industria manufacturera 1,8 pp. Le sigue “Química, Caucho y Plástico “, con una baja de 7,2% anual y una incidencia negativa de 0,9 pp. al total del indicador. Explican en gran medida estos resultados los ítems sustancias químicas básicas y productos plásticos, al caer 13,5 y 15,2% anual, respectivamente.

Otra división que restó al sector manufacturero fue “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, que bajó 7,9% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp en el indicador total de industria. Este resultado se vio influido principalmente porque los productos asociados a minerales no metálicos cayeron 17,7% anual.

En el detalle se aprecia además que al agrupar la producción por sectores de destino, también incidieron negativamente en el desempeño de la actividad industrial de enero, respecto de igual mes de 2016. Entre ellos destaca “Bienes de Consumo Habitual”, que cayeron 2,8% anual y restaron 1,4 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes Intermedios para la Industria”, que bajaron 3,6% anual e incidieron negativamente en 1 pp. al total del indicador. Los “Bienes de Consumo Durable” también restaron impulso al sector manufacturero, al caer 18,3% anual e incidir en –0,5 pp. Por último, los “Bienes Intermedios para la Construcción” cayeron 3,5% anual y explicaron -0,5 pp de menor crecimiento para la industria manufacturera.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV