Publicidad
Alejandra Mustakis, la mujer que quiere hacer del emprendimiento el motor de la economía y una herramienta para luchar contra la desigualdad Defiende el rol más político que tuvo Juan Pablo Swett cuando lideró el gremio

Alejandra Mustakis, la mujer que quiere hacer del emprendimiento el motor de la economía y una herramienta para luchar contra la desigualdad

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La primera mujer en presidir la Asociación de Emprendedores de Chile es ambiciosa. Piensa que el emprendimiento y la educación son las dos maneras de crear movilidad social, “y que son cosas que uno tiene que tener estratégicamente como país”. En una larga entrevista con El Mostrador Mercados, Mustakis explica por qué su gremio es “totalmente distinto a los gremios que existen” y por qué pone todas las fichas en apostar al emprendimiento social, a una nueva economía, «y desde que yo tomé el liderazgo la Asech ha seguido este nuevo rumbo, hemos estado muy metidos en las empresas B y en las empresas sociales”. Afirma que para emprender en Chile hay que ser un Quijote.


Alejandra Mustakis, desde mediados del año pasado, es la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y está tratando de ser una líder gremial diferente.

Reemplazó a una figura polémica: Juan Pablo Swett. Este fue un agresivo crítico de la reforma tributaria y del Gobierno de Michelle Bachelet, pero incluso desde Hacienda y el Ministerio de Economía le reconocen que ayudó a mejorar el proyecto de ley.

Mustakis tiene otro tipo de liderazgo, pero defiende lo que hizo su antecesor. “Yo creo que (Juan Pablo Swett) fue constructivo y no solo crítico. Él fue, se sentó a trabajar con ellos. No fue que solo criticara, en el fondo dio soluciones, porque es súper distinto cuando uno hace una reforma y nunca ha sido emprendedor, a uno que sí es emprendedor, entonces es súper bueno trabajar con las personas a las que les pasan las cosas. Las leyes no se hacen en Excel, no puedo hacer leyes sin entender, las leyes se hacen en ‘la calle’. Y esto fue llevar ‘la calle’ de los emprendedores a la mesa, y Juan Pablo hizo eso y lo hizo muy bien, estamos súper contentos con lo que logró, porque fue importante”, resalta.

En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, la primera mujer que preside la Asociación de Emprendedores de Chile se muestra ambiciosa: quiere hacer del emprendimiento el motor de la economía y una herramienta para luchar contra la desigualdad.

“Del millón 800 mil emprendedores que hay en Chile, 97% son microempresarios, empresas pequeñas o en primera etapa. El rol de la Asech hoy en día es hacer que todos tengan la oportunidad de emprender y, para los que están en el camino, sea cada vez más fácil. Emprender es súper difícil, es como un Quijote que va contra las reglas, contra lo establecido, eso hace un emprendedor. Entonces, que nosotros logremos hacer un país que logre entender que el emprendimiento y la educación son las dos maneras de hacer movilidad social, y que son cosas que uno tiene que tener estratégicamente como país, es una de las definiciones de la Asech”, señala.

La diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales piensa que el emprendimiento y la educación son las dos maneras de crear movilidad social, “y que son cosas que uno tiene que tener estratégicamente como país”.

Mustakis afirma que la Asech “es un gremio empresarial distinto, totalmente distinto a los gremios que existen y, de hecho, es el primer gremio empresarial en Chile que tiene a una mujer como presidente, una mujer que es diseñadora, que hace emprendimiento social, que cree en una nueva economía, y desde que yo tomé el liderazgo la Asech ha seguido este nuevo rumbo, hemos estado muy metidos en las empresas B y en las empresas sociales”.

Ademas de líder gremial, Mustakis es la directora y fundadora de IF Ideas Factory, en pleno Barrio Italia. Se trata del primer ecosistema colaborativo de organizaciones de innovación creado en el país y que hoy en día cuenta con tres sedes: Providencia, Recoleta y Valparaíso. Asimismo, es socia de un negocio de diseño y soluciones para el hogar y consejera de la Fundación Mustakis.

Dice que hay un mito de que su gremio solo se enfoca en tecnología y que todos quieren ser el próximo Steve Jobs. “Un emprendedor no es un tecnológico. Si uno va a la Asech en La Serena, está la señora que vende papayas u otras cosas, en todo orden de edades, eso es la Asech. Es un gremio súper distinto y súper inclusivo, donde en el fondo cabemos todos los que estamos haciendo esto. Entre todos aprendemos mucho y nos enseñamos mucho”, puntualiza.

Explica que “hace bien que haya innovadores, pero también la señora que lleva años trabajando y que ha sacado a su familia adelante, todos tienen algo que enseñar. Es quizás el gremio más diverso de Chile”, sostiene.

En la entrevista, Mustakis tiene palabras positivas para lo que está haciendo el Gobierno. “Me ha sorprendido que hay mucho entusiasmo por el emprendimiento y que les están dando el rol que se merecen y la importancia. Nosotros trabajamos mucho con el Gobierno, con Economía, con Corfo. El Ministerio de Economía sacó el ‘escritorio empresa’, donde uno puede hacer una serie de trámites. Porque, cuando uno es emprendedor, parte solo, y antes había que tener 500 mil pesos para pagar notarios y otros gastos. Ahora uno puedo crear una empresa en un día por 5 mil pesos, y eso fue por el rol que jugó la Asech en el Gobierno anterior para sacar esa ley. Después de eso Banco Estado, con quien también trabajamos, sacó la Cuenta Rut Emprendedor, entonces ya puedes hacer la empresa y tener la Cuenta Rut. Y hoy día sale esta plataforma ‘escritorio empresa’, donde uno puede hacer todo por internet, eso ha sido una sorpresa positiva para todos los emprendedores de Chile”, manifiesta.

Reconoce que en Chile a los grandes empresarios les ha costado ver el valor del emprendimiento, pero que eso está cambiando. “Las empresas además cada vez se están dando cuenta de la importancia de trabajar con emprendedores, de creer en ellos, que era algo que no pasaba antes. No sé si antes era tan bien mirado ser emprendedor, yo siento que hoy sí hay confianza puesta en el emprendedor”, plantea.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de inicio o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias