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Los que apostaron a resultados de SMU celebran: supermercadista de Saieh pone fin a años de pérdidas con ganancias históricas Acciones han subido 17% desde su debut en bolsa

Los que apostaron a resultados de SMU celebran: supermercadista de Saieh pone fin a años de pérdidas con ganancias históricas

La supermercadista de Álvaro Saieh tuvo utilidades netas de $12.210 millones el año pasado, poniendo fin a sus años de pérdidas con cifras históricas. El Ebitda mostró un crecimiento de un 20,5% durante 2016, alcanzando $137.318 millones. En el cuarto trimestre las ganancias operacionales aumentaron un 12,4%.


Esta semana varios inversionistas apostaron a que SMU anunciaría buenos resultados para 2016.

Y así fue: la supermercadista de Álvaro Saieh tuvo utilidades netas de $12.210 millones el año pasado, poniendo fin a sus años de pérdidas con cifras históricas.

El Ebitda mostró un crecimiento de un 20,5% durante 2016, alcanzando $137.318 millones y margen aumentó a 5,6% versus un 4,9% registrado en 2015.

A través de un comunicado, SMU dijo que las cifras reflejan «el éxito de las iniciativas implementadas tanto a nivel de fortalecimiento comercial como de eficiencia operacional».

Los ingresos llegaron crecieron 5,8% comparado y tocaron $2.465.428 millones.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que “el éxito de este plan se vio coronado con nuestra apertura en Bolsa, un reconocimiento del mercado al desarrollo de la compañía en los últimos años y una muestra de confianza a su modelo de negocio y a los planes que se encuentra implementando para los próximos tres años”.

Las mejoras de su plan operacional se vieron reflejadas en un crecimiento de un 5,4% en ventas por locales equivalentes (SSS) en el segmento Supermercados y un aumento de 5,2% en ventas por metro cuadrado respecto de 2015.

En lo últimos tres meses de 2016 SMU registró un Ebitda de $40.310 millones, lo que representa un crecimiento de un 12,4%, aunque las utilidades netas cayeron en casi un tercio «producto de un menor ingreso por impuesto a las ganancias debido a los mejores resultados operacionales».

En el plan a tres años que está implementando Saieh con SMU «prioriza la mejora en la experiencia de compra de los clientes, una mayor eficiencia operacional, la optimización de la estructura de capital de la compañía, el desarrollo tecnológico y el avance hacia una organización sostenible, alineada y comprometida».

La apertura en bolsa en enero pasado le permitió a la empresa fortalecer su posición financiera -reduciendo la deuda y gastos financieros- «y liberar flujos para destinarlos a sus planes de desarrollo».

Desde su debut en la bolsa las acciones han subido casi 18%. BTG Pactual y Credicorp han sacado informes positivos y le ven un «upside» a los papeles de más de 40%.

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