Publicidad
Negociaciones del Brexit podrían comenzar en junio, según la Unión Europea

Negociaciones del Brexit podrían comenzar en junio, según la Unión Europea

Mientras que los líderes de los países de la UE se reunirán en abril o mayo en una cumbre para llegar a un acuerdo sobre el «marco» de las conversaciones, las discusiones propiamente tal con el Reino Unido no pueden comenzar hasta que los ministros aprueben oficialmente las directrices de negociación más detalladas que serán elaboradas por la Comisión Europea.


La Unión Europea está considerando forzar al Reino Unido a esperar hasta junio para iniciar las negociaciones formales sobre los términos del Brexit, erosionando el tiempo que la primera ministra Theresa May tiene para llegar a un acuerdo, según funcionarios de la UE.

Los 27 otros miembros de la UE han señalado que una reunión de ministros de gobierno el 20 de junio en Luxemburgo es el momento para autorizar el inicio de dos años de conversaciones, dijeron dos funcionarios de la UE bajo condición de anonimato. Hasta ahora, May ha fijado la agenda, pero una vez que active la salida, la facultad pasa a la UE y ella tendrá que ser paciente.

Además de limitar el tiempo que tienen ambas partes para encontrar un terreno común, aplazar el inicio de las discusiones hasta finales de junio arriesga trastornar a las empresas y los bancos que buscan claridad sobre lo que el retiro del Reino Unido de la UE significa para ellos.

Mientras que los líderes de los países de la UE se reunirán en abril o mayo en una cumbre para llegar a un acuerdo sobre el «marco» de las conversaciones, las discusiones propiamente tal con el Reino Unido no pueden comenzar hasta que los ministros aprueben oficialmente las directrices de negociación más detalladas que serán elaboradas por la Comisión Europea, cuya sede está en Bruselas. No está claro qué tan rápido después de esa autorización las dos partes podrían lograr comenzar a dialogar.

Aunque el 20 de junio – casi exactamente un año desde el referéndum del Brexit del Reino Unido – ha sido mencionado, el bloque no ha descartado que los gobiernos tengan la oportunidad de dar su aprobación en una reunión programada para el 16 de mayo o en una reunión extraordinaria si la documentación se completa a tiempo.

Fecha preferida

Qué tan pronto puede proceder la UE dependerá en gran medida de cuándo May active el artículo 50 y si los líderes pueden celebrar su cumbre en la fecha preferida del 6 de abril. Funcionarios del Reino Unido dicen que May considera la última semana de marzo, pero aún no ha confirmado que ese sea su plan.

Cuanto más tiempo espere el Reino Unido, menos probable será la fecha de la Cumbre de abril, dado que Pascua de Resurrección y la primera ronda de la elección presidencial francesa que caen ese mes agregan complicaciones adicionales.

Publicidad

Tendencias