Publicidad
Error de principiante: operadores novatos del mercado cambiario generan problema en momento clave

Error de principiante: operadores novatos del mercado cambiario generan problema en momento clave

En las profundidades de un informe sobre la liquidez del mercado de divisas se lee un breve párrafo sobre cómo los operadores principiantes podrían ser, en parte, responsables -junto con la caída de los volúmenes y la creciente hegemonía del comercio electrónico- de las interrupciones relámpago que han afectado al mercado cambiario de US$5,1 billones al día en los últimos dos años. Los empleados más jóvenes y con salarios más bajos constituyen en la actualidad el porcentaje más alto del personal en varios años.


Ha sido un lamento común entre los veteranos de Wall Street desde hace ya un tiempo, y el discurso es aproximadamente el siguiente: estos veinteañeros no tienen ni idea de lo que están haciendo.

Tal vez solo se trate de las típicas quejas de los experimentados de la comunidad, pero la semana pasada el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dijo que puede haber algo de verdad en la idea.

En las profundidades de un informe sobre la liquidez del mercado de divisas se lee un breve párrafo sobre cómo los operadores principiantes podrían ser, en parte, responsables -junto con la caída de los volúmenes y la creciente hegemonía del comercio electrónico- de las interrupciones relámpago que han afectado al mercado cambiario de US$5,1 billones al día en los últimos dos años.

Un caso que el BIS consideró especialmente preocupante fue el de octubre del año pasado, cuando la libra cayó 9 por ciento en cuestión de minutos durante las primeras horas de operaciones en Asia. La organización llegó a la conclusión de que los operadores «menos experimentados», que tenían un conocimiento limitado de qué algoritmos utilizar en ese momento, «empeoraron» el derrumbe.

Para Keith Underwood, el informe no hizo más que confirmar algo que se sabe desde hace mucho tiempo.

«Si hay escasez de personas mayores, hay escasez de conocimientos», dijo Underwood, que dirige su propia firma de consultoría de divisas luego de una carrera de operador de 25 años que incluyó períodos en Lloyds Banking Group Plc y Standard Chartered Plc. En sus días de negociaciones, dijo que le costaba entregar la posta al personal subalterno en otras regiones durante la noche. «Sin duda he ajustado mis órdenes, y también he ajustado mi sueño”.

Los empleados más jóvenes y con salarios más bajos constituyen en la actualidad el porcentaje más alto del personal en varios años.

En el marco del esfuerzo más amplio de los bancos por recortar personal, impulsar el comercio electrónico y reducir los costos después de la crisis global, la «juniorización de Wall Street», como algunos lo llaman, ha sido un fenómeno especialmente agudo en el mercado cambiario. Los 12 mayores bancos mundiales redujeron alrededor de 25 por ciento su personal en mercados cambiarios del Grupo de los 10 en los últimos cuatro años, de acuerdo con Coalition Development Ltd.

Eso coincidió con un desplazamiento a la automatización que redujo las necesidades de personal y creó una nueva generación reducida de operadores cuantitativos cuyas decisiones obedecen a modelos matemáticos. Por cada director con alrededor de 10 años o más en el trabajo, hay hasta siete personas menos experimentadas en las mesas de divisas, dijo Coalition. La proporción era de uno a cuatro hace apenas cinco años.

Publicidad

Tendencias