Publicidad
Gerente general de CAP  «bombea» las acciones en entrevista y el mercado responde con aplausos

Gerente general de CAP «bombea» las acciones en entrevista y el mercado responde con aplausos

«Decididamente, en el largo plazo esta acción va a valer mucha plata». Eso es lo que dijo el gerente general de CAP, Fernando Reitich. ¿La reacción del mercado? Los papeles se dispararon casi un 5%. Aunque en Chile al parecer no hay norma que prohíba que un ejecutivo hable específicamente sobre el precio de las acciones y haga proyecciones, en Wall Street la práctica está altamente restringida. El argumento es que hay un conflicto de interés inherente, dado que por definición los máximos ejecutivos tienen información que el resto de los inversionistas y el mercado no manejan. Reitich no es solo el gerente general de CAP, sino también es accionista. Y, por ende, sus comentarios en un matutino lo habrían beneficiado.


«Estamos en el mismo precio de las acciones que a mediados de 2014, pero con valores de mineral que son 50 por ciento menores (…). Creo, decididamente, que en el largo plazo esta acción va a valer mucha plata».

Eso fue lo que dijo el gerente general de CAP, Fernando Reitich, en una entrevista en El Mercurio.

Reitich también señaló que CAP buscará reducir más su nivel de deuda, mientras espera que su plan de eficiencia de costos le permita seguir aumentando el valor de sus acciones. «Tenemos mucha plata hoy en caja, hemos bajado la deuda y la queremos bajar más. Son unos 1.300 millones de dólares», explicó.

Y no se quedó ahí. Reitich ahondó en el tema del precio de la acción, dando su opinión. Desestimó que el rally esté marcado exclusivamente por el precio del hierro, ya que se debían considerar los recortes de costos logrados en todas sus divisiones.

¿Y qué pasó?

Las acciones subieron. Mejor dicho, se dispararon. Al cierre de la bolsa mostraban un alza de casi un 5% y eran las terceras que más se empinaron en el IPSA.

Durante la mañana, BCI había aumentado el precio objetivo de la acción, pero en el mercado el consenso es unánime en cuanto a que lo que movió la acción fue la entrevista del máximo ejecutivo de la empresa.

Reitich dice que prefiere que las proyecciones sobre el precio de los papeles de CAP las hagan «los especuladores y analistas que nos vienen persiguiendo desde atrás, cambiando los precios objetivos a posteriori de los hechos». Una clara crítica a los analistas de Sanhattan.

Aunque en Chile al parecer no hay norma que prohíba que un ejecutivo hable específicamente sobre el precio de las acciones y haga proyecciones, en Wall Street la práctica está altamente restringida y los fiscales de las empresas les tienen prácticamente prohibido a sus CEOs que lo hagan.

El argumento es que hay un conflicto de interés inherente, dado que por definición los máximos ejecutivos tienen información que el resto de los inversionistas y el mercado no manejan. Además de que tienen acciones y opciones a los papeles de la compañía.

Reitich no es solo el gerente general de CAP, sino también es accionista. Y, por ende, sus comentarios en El Mercurio lo beneficiaron.

Las acciones de CAP se han quintuplicado en valor desde que tocaron mínimos en enero del año pasado. En los últimos 12 meses han subido 280%. En 2016 las utilidades se dispararon de la mano de una recuperación en el precio del hierro, que se ha visto favorecido por una escalada de sus títulos

Publicidad

Tendencias