Publicidad
Desempleo sube a 6,4%, precariedad se dispara y mercado proyecta que tocará 7% en unos meses Sigue cayendo la calidad del empleo

Desempleo sube a 6,4%, precariedad se dispara y mercado proyecta que tocará 7% en unos meses

La cifra, que registró un alza de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior, fue peor a lo que anticipaba el mercado. El número de trabajadores asalariados cayó 2,1% y cuenta propia se disparaó 8,1%.


El desempleo registró una leve variación al alza a febrero y la precariedad sigue aumentando.

Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 6,4%, evidenciando aumentos de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

Aunque la cifra estuvo levemente por sobre las expectativas del mercado, que anticipaban un registro de 6,3%, en el mercado estiman que los números son una tendencia y que el desempleo tocará 7% en los próximos meses.

«Destaca una importante contracción del empleo asalariado. Por sector, Construcción y Servicios acentúan la destrucción de puestos de trabajo. Acorde con la estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicaría sobre el 7,0% en los próximos meses», concluye el BCI.

De acuerdo al INE, la variación anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia en comparación a los 2 años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 pp. y 0,6 pp., situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%).

Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).

Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.

Esto sigue dando cuenta de la precarización del mercado laboral, donde el empleo sigue perdiendo su calidad al caer el número de trabajadores con contrato y elevarse la cifra de trabajadores independientes.

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas experimentó la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados, con una variación de 8,4%. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa descendieron 2,3%.

Publicidad

Tendencias