Publicidad
Banco Central: próximo Gobierno recibirá una economía en franco repunte, pero este año el crecimiento será anémico Marcel entró en el debate sobre las pensiones y descartó tajantemente administrar 5% de cotización adicional

Banco Central: próximo Gobierno recibirá una economía en franco repunte, pero este año el crecimiento será anémico

El Banco Central redujo su proyección para el PIB luego de que una huelga en la mina de cobre más grande del mundo dejara a la economía vacilando al borde de su primera recesión en ocho años. Pero al presentar su informe de marzo, el presidente del ente emisor estimó para 2018 una recuperación y proyectó un rango de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 2,25% y 3,25%.


La economía chilena sigue frenada y a la caída en la minería y manufactura, ahora se suma el comercio y, por ende, el consumo.

Cifras del INE revelan que en febrero el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó una contracción de 1,7% en doce meses. De acuerdo a los datos del organismo estadístico, la caída registrada por el comercio al por mayor fue de -3,5% y en el Comercio al por menor fue de -0,3%.

La continua debilidad de la economía chilena obligó al Banco Central a recortar nuevamente su previsión de crecimiento de la economía para 2017, a un rango de entre un 1% y 2%, desde el anterior de entre un 1,5% y 2,5% establecido en diciembre.

Pero al presentar su informe de marzo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, estimó para 2018 una recuperación y proyectó un rango de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 2,25% y 3,25%.

Eso significa que el próximo Gobierno –y las encuestas indican que sería Sebastián Piñera– recibirá una economía en franco repunte.

«Varios elementos ayudarán a la economía a reanudar un crecimiento más rápido durante el período de previsión», dijeron los consejeros del ente emisor en el informe trimestral. Entre esos elementos se encuentran «el impacto decreciente de la caída en la inversión minera, mejores condiciones externas y una política monetaria que seguirá siendo claramente expansiva».

Al igual que Rodrigo Valdés, los responsables de la política resaltaron la reciente recuperación de las importaciones de bienes de capital, excluyendo los elementos más volátiles de los equipos de transporte.

Impacto de huelga La Escondida

El Banco Central redujo su proyección para el PIB luego de que una huelga en la mina de cobre más grande del mundo dejara a la economía vacilando al borde de su primera recesión en ocho años.

La huelga en la mina Escondida, propiedad de BHP Billiton, restará alrededor de 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB este año, estimó el Central.

«Al final del año pasado y lo que sabemos de este año, el PIB (excluyendo la minería) ha sido más débil de lo previsto», señaló Marcel a los legisladores. «Además, datos recientes sugieren que la velocidad de la recuperación será algo menor de lo previsto», añadió.

El banco ha reducido su estimación de crecimiento para 2017 tres veces, luego de que reiteradas proyecciones de un repunte en la economía resultaran ser prematuras.

La última reducción se produce después de una huelga de 44 días en Escondida en febrero y marzo, que redujo la producción en 230.000 toneladas. Eso, combinado con los peores incendios forestales en la historia reciente, pudo haber causado una caída el PIB en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, constituyendo el segundo consecutivo de contracción.

«Tenemos dos shocks muy temporales, muy importantes», dijo el ministro Valdés. «No sabemos si habrá una recesión; veremos los datos. Pero estos son aspectos técnicos, efectos de una vez que desaparecerán», precisó.

La economía de Chile se expandió 1,6 por ciento en 2016, el ritmo más lento desde la recesión de 2009, en tanto la inversión cayó por tercer año consecutivo. El crecimiento se redujo a solo un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre respecto al año anterior.

No a administrar pensiones

En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central entró en el debate sobre las pensiones.

Marcel dijo estar completamente en contra de que el ente emisor administre el 5% de cotización adicional.

Manifestó que esa posibilidad pondría al banco en una situación muy compleja.“¿Cómo el Banco Central va a estar invirtiendo en acciones de empresas? El Banco Central, si es una institución que funciona relativamente bien, es importante que pueda mantener su mandato”, expresó.

Afirmó que un cambio de esa naturaleza «no solo no le haría bien al Banco Central sino que también a todo el sistema de pensiones y a la formulación de políticas públicas, porque da la idea de que algo que es complejo se puede hacer fácil”.

Publicidad

Tendencias