Publicidad
Valdés reconoce que desorden en la Nueva Mayoría podría torpedear reforma a las pensiones Afirmó que Bachelet aún no decide los contenidos e incluso si el proyecto tiene que ir

Valdés reconoce que desorden en la Nueva Mayoría podría torpedear reforma a las pensiones

Ministro de Hacienda dijo que carece de sentido presentar un proyecto de reforma si no existe previamente un acuerdo al respecto al interior de la coalición gobernante. «Este consenso transversal es muy difícil (…). Si vamos a hacer algo para pelearnos entre nosotros, no tiene sentido», expresó. El secretario de Estado también salió a criticar a Guillier, señalando que críticas del candidato a grupos económicos, por bloquear desarrollo del país, son «una caricatura».


Ministro Rodrigo Valdés por reforma a pensiones: «Si no hay acuerdo en la Nueva Mayoría, no tiene sentido»

El titular de Hacienda está dando señales de lo que ya se da por hecho en el mundo político: no habrá reforma a las pensiones durante este Gobierno más allá del aumento en el pilar solidario que ya hizo la Presidenta Michelle Bachelet.

Ayer se refirió al tema y con cierta frustración. Dijo que no tiene sentido presentar un proyecto de reforma si no existe previamente un acuerdo al respecto al interior de la coalición gobernante. «Este consenso transversal es muy difícil (…). Si vamos a hacer algo para pelearnos entre nosotros, no tiene sentido», recalcó.

«Primero tenemos que terminar el trabajo de la mesa de pensiones con los partidos políticos. Es mucha gente que nos juntamos los lunes, discutimos, nos quedan algunos días, semanas de trabajo en eso», explicó, añadiendo que «a partir de eso, le vamos a presentar a la Presidenta (Bachelet) acuerdos y desacuerdos, consensos y disensos que hay respecto a distintas ideas, y ahí la Presidenta se tomará un tiempo para pensar si es conveniente o no mandar un proyecto, dependiendo del grado de apoyos que tengamos».

El titular de Hacienda sostuvo que “no nos corresponde a los ministros estar anunciando cosas que la Presidenta tiene que decir en su momento”. Afirmó que «ella no ha decidido los contenidos e incluso si el proyecto tiene que ir, porque va a depender de qué grado de consenso haya. Necesitamos, por lo menos, consenso en nuestro mundo», precisó.

Valdés añadió que «esto no se trata de hacer fuegos artificiales para decir ‘vamos a hacer algo’ que sabemos que puede no llegar a puerto. Si hacemos algo es porque tenemos cierta base de apoyo para hacerlo y esa base de apoyo la estamos construyendo, somos optimistas que la vamos a construir».

Críticas a Guillier

El jefe de las arcas fiscales también reaccionó al cuestionamiento que el presidenciable del Partido Radical, Alejandro Guillier, hizo a los empresarios el lunes, durante la presentación de su equipo de asesores: «Están ganando como nunca y no quieren invertir. No pueden decir entonces que no tienen utilidades con las inversiones. Esos son los temas que tenemos que poner en el eje. Porque nos vamos en detalle de qué dijo, o qué no dijo, mientras vemos ante nuestros ojos cómo un grupo de privilegiados están bloqueando el desarrollo de Chile», expresó el candidato.

Valdés descartó que haya una huelga empresarial de brazos caídos y calificó los dichos de Guillier como «una caricatura».

Añadió que «la gracia de una economía de mercado es que la gente trata de hacer negocios y que no deja pasar negocios, por lo tanto, si un negocio es bueno, lo va a hacer porque, si no, otros se adelantan».

«Una cosa distinta es que tengamos un país desigual, que la poca distribución del poder es súper inequitativa y que tengamos que trabajar hacia allá, pero creo que es una exageración (decir) que lo que nos está pasando es casi como una huelga de brazos caídos», afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias