Publicidad
Banca siente impacto de alza en desempleo: 60% de los hogares con desocupados tiene mora Cabe mencionar que utilidades en 2016 cayeron alrededor de 12%

Banca siente impacto de alza en desempleo: 60% de los hogares con desocupados tiene mora

La industria mantiene un comportamiento precautorio, elevando las provisiones del segmento de consumo. La tasa de crecimiento del empleo en febrero de 2017 representa la cifra más baja de los últimos siete años (0,7% anual) y es menor en más de seis puntos porcentuales.


El sector bancario comienza a sentir el impacto del deterioro del empleo y está adoptando un comportamiento precautorio, elevando las provisiones del segmento de consumo.

«Las provisiones del segmento consumo muestran incrementos sostenidos desde principios de 2016, ubicándose a febrero de este año en 6,6% de las colocaciones y en 2,97 veces la mora», dice un estudio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

El informe revela que las condiciones financieras de desocupados se debilitan y que el 60% de los hogares con aquellos tiene mora.

Las últimas cifras muestran una tasa de desempleo de 6,4% y la calidad del empleo se deteriora. «Lo anterior se manifiesta en más trabajadores por cuenta propia, menores horas trabajadas y menor empleo con contrato escrito», consigna el documento.

Asimismo, muestra que los niveles de desempleo actuales subirían en hasta 5 puntos porcentuales al ajustar por calidad del empleo.

«Siguiendo la metodología presentada por la Cámara de Comercio de Santiago en su Informe Económico de marzo de 2017, si el empleo se ajusta a las horas semanales trabajadas en el 2011 —38,7 horas—, la tasa de desempleo al 2017 sería 4,8 puntos porcentuales mayo», señala la banca.

La tasa de crecimiento del empleo en febrero de 2017 representa la cifra más baja de los últimos siete años (0,7% anual) y es menor en más de seis puntos porcentuales.

Cabe mencionar que la industria bancaria chilena ganó US$ 2.896 millones durante 2016, lo que implica una caída de 11,82% en relación con lo obtenido en igual periodo de 2015, según informó la Sbif.

Esta caída en utilidades se encuentra en línea con la moderación del crecimiento económico de los últimos años.

Publicidad

Tendencias