Publicidad
ASECH y Comisión Desafíos del Futuro fijan las directrices que gobernarán la unión entre el mundo privado y público en materia de emprendimientos Nueva alianza sostendrá encuentros semanales permanentes:

ASECH y Comisión Desafíos del Futuro fijan las directrices que gobernarán la unión entre el mundo privado y público en materia de emprendimientos

Ciencia, tecnología e innovación serán los ejes de las nuevas políticas públicas que apuntarían a desarrollar todo el potencial de nuestro territorio y ecosistema.


Sesionará religiosamente todos los lunes, de manera permanente. Así quedó estipulado en la alianza sellada entre la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que reúne a más de 25 mil socios, y la Comisión Desafío del Futuro, liderada por el senador Guido Girardi.

La idea es que ASECH se convierta en el “laboratorio” y entregue “un caudal de conocimientos” para avanzar en políticas públicas que aporten a la economía de forma eficiente, sistemática y transparente, deslizó el senador PPD.

¿La manera? Construyendo un proyecto país que a través de la innovación entregué valor a la potencialidad que detenta nuestro territorio y ecosistema: “que el desierto de Atacama sea la ventana al Universo y también el centro mundial de la energía limpia y barata; que la Patagonia sub antártica proteja los últimos bosques primarios y sea la principal reserva de agua dulce para todos”, afirmó el senador Girardi.

Cabe destacar que el parlamentario oficialista ha sido un destacado defensor del medioambiente y presionó públicamente a los diversos seremis de la región de Coquimbo, para que rechazarán la aprobación medioambiental del Proyecto Dominga, cuya situación deberá resolver el Comité de Ministros.

No obstante, independiente de las causas ecologistas las miradas están volcadas al potencial de los emprendedores, los que se han transformado en un nicho clave al que observan desde cerca el mundo privado y público. Por ello, es que la Presidenta de ASECH, Alejandra Mustakis, recalcó la importancia de su rol en la economía al precisar que éstos constituyen el 34,1% de la población laboralmente activa y generan el 70% del empleo en el país.

Además, apuesta en la capacidad de este segmento para formular las soluciones que permiten cambiar el patrón de producción, haciendo así más eficiente el sistema productivo o transformando positivamente la sociedad.

Por ello, desde ASECH no dejaron pasar la oportunidad de estar presentes en la Comisión Desafíos del Futuro, que aparte de ser presidida por el senador Guido Girardi (PPD), está integrada por Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Los parlamentarios se reunieron con Alejandra Mustakis y Francisco Gazmuri, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile, para sellar esta inédita alianza, que fue suscrita en las dependencias de ASECH como una señal de innovación, ya que es primera vez que una comisión del senado sesiona fuera del Congreso.

En el puntapié inicial de hoy, se trataron las directrices que gobernarán esta alianza: Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. “Necesitamos transformar los paradigmas que dictan el futuro. Estamos en momentos de cambio, y por lo mismo esta alianza es importante para poner en la mesa los temas que realmente le duelen a los emprendedores, quienes son el motor de la economía”, explicó la Presidenta de ASECH.

El organismo gremial no sólo promueve, sino que defiende el emprendimiento para que todas las personas puedan materializar sus sueños de forma libre y sin trabas. Por ello capacitan y asesoran presencialmente a más de 7.000 emprendedores a través de más de 300 actividades a lo largo de Chile, a través de las cuales también generan redes de contacto. Formación y capacitación, defensa legal y políticas públicas son los ejes principales de este gremio de emprendedores.

Hay que señalar que la presencia de este gremio en la Comisión Desafíos del Futuro no es fortuita. Las negociaciones comenzaron hace dos meses y fueron invitados a participar tras una prologada campaña viral #AsechAlParlamento, la cual le permitió convertirse en la primera asociación gremial en hacer una alianza público privada permanente.

Publicidad

Tendencias