Publicidad
Mario Marcel hace ruido en el mercado al sugerir próximo recorte de tasas dependerá del mercado laboral y no necesariamente sólo de las cifras de inflación Dijo que resultados electorales en Francia demuestran que populismo no es única alternativa de renovación política

Mario Marcel hace ruido en el mercado al sugerir próximo recorte de tasas dependerá del mercado laboral y no necesariamente sólo de las cifras de inflación

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Lo dijo en una entrevista con Bloomberg en Washington, donde participó en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Marcel dijo que de seguir aumentando la debilidad del empleo, el banco tendrá suficientes argumentos para recortar la Tasa de Política Monetaria una vez más. Algunos economistas lo interpretan como una interpretación arriesgada del mandato del organismo, ya que por ley, el objetivo del banco, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, es “velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo”. El Banco Centra de Estados Unidos tiene un doble mandato: cuidar inflación y empleo. En su paso por la capital de Estados Unidos, el economista también aprovecho de comentar los resultados de las elecciones presidenciales francesas.


“El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y técnico, que tiene por objetivo velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo”.

Ese eso mandato del Banco Central de Chile. Y es por eso que los dichos del presidente del Banco Central en una entrevista con Bloomberg están haciendo ruido en el mundo de los analistas y académicos que siguen de cerca lo que hace y dice el presidente del ente emisor y los consejeros.

Mario Marcel sugirió que un próximo recorte de tasas dependerá del mercado laboral. Lo dijo en una entrevista en Washington, donde participó en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Marcel dijo que de seguir aumentando la debilidad del empleo, el banco tendrá suficientes argumentos para recortar la Tasa de Política Monetaria una vez más.

“Con la caída en la construcción, el empleo asalariado ha sufrido más que en el pasado. Y es por eso que dejamos la puerta abierta para nuevos recortes”, explica Marcel.

Algunos economistas lo interpretan como una interpretación arriesgada del mandato del organismo, ya que por ley, el objetivo del banco, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, es mantener a raya la inflación.

“Lo que dijo Marcel es sólo entendible en contexto de lo que está pasando en la economía chilena, pero tomado por si sólo, el comentario se aparta de lo que históricamente es la misión del banco”, dice un ex consejero.

El economista jefe de uno de los bancos locales dice que el tema acerca del mandato del banco es delicado. Revela que ha sido parte de las discusiones políticas, donde la centro derecha se opone a tocar el mandato actual, y los partidos de la centro izquierda que siempre han querido incorporara el empleo al mandato del banco y actualizar la Ley Orgánica que lo rige.

En la última reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central sorprendió a una parte del mercado a recortar la TPM por tercera vez en el año.

A favor de los dichos de Marcel es que la inflación se ha mantenido por debajo el rango meta de 3% por seis meses consecutivos, al mismo tiempo que la economía está en riesgo de caer en recesión.

La caída en el empleo formal gatilló preocupación acerca de la fortaleza del consumo, que se ha mantenido sólido a pesar de la aguda desaceleración que está experimentando la economía.

Actualmente el mercado apuesta a que Marcel liberará un recorte adicional de 25 puntos bases, para dejar la TPM en 2,5%.

Resultados elecciones en Francia

En su paso por Washington, Marcel también aprovechó de comentar sobre el resultado de las elecciones en Francia. Dijo que es positiva para la democracia y la economía. Y agregó que demuestra que “el populismo tiene límites y que no es la única alternativa de renovación política”.

Y destacó que cuando Emmanuel Macron fue Ministro de Economía, “impulsó una serie de iniciativas para elevar la competitividad de Francia, prioridad que se ha mantenido en su campaña presidencial. Lo más importante para Chile es que con esto se empieza a esfumar uno de los mayores riesgos que podía amenazar la gradual recuperación de la economía mundial”

Resumen de actividades en Washington DC.

Durante su visita a Washington, Marcel se reunión con altos ejecutivos del FMI, incluyendo la directora gerente Christine Lagarde, el Consejero Económico Maurice Obstfeld y el Consejero Financiero Tobías Adrian. En estas reuniones fue acompañado por el Consejero Pablo García, por el y el Gerente de la División Estudios Alberto Naudon.

También se reunión con Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental, y el equipo del FMI que analiza Chile con quienes intercambiaron visiones sobre la evolución de la economía nacional y de la región.

Junto al Ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central también se reunión con la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, con quien analizó la evolución de la economía americana y sus implicancias para la economía global y los mercados emergentes.

Marcel también aprovechó de reunirse con inversionistas internacionales y participaó en la mesa redonda organizada por Bank of America – Merrill Lynch, en un seminario organizado por JP Morgan, donde además participaron, los presidentes de Bancos centrales de Perú (Julio Velarde) y Colombia (Juan José Echavarria), y en la conferencia de Latinoamérica organizada por el Banco Itaú.

Publicidad

Tendencias