Publicidad
SVS aprueba nuevos estatutos de la Bolsa y se despeja el camino para su esperada desmutualización

SVS aprueba nuevos estatutos de la Bolsa y se despeja el camino para su esperada desmutualización

Nuevo marco normativo de la bolsa separa roles de corredor y propietario de la institución. Con ello, cada acción –avaluada en unos $2.000 millones- podrá canjearse por un millón de nuevas acciones transables en el mercado, pudiendo cotizarse la propiedad de la entidad. Asimismo, la bolsa renovó su directorio con nuevas caras, entre ellas la de Jeannette von Wolfersdorff.


Más de un año tuvo que esperar la Bolsa de Comercio de Santiago para que la SVS aprobara sus nuevos estatutos, marco normativo que le permite a la principal institución bursátil del país concretar su esperada desmutualización.

Es que la principal modificación apunta directamente a la separación de roles entre corredores y propietarios de la bolsa. En la actualidad, para ser corredor de ese mercado hay que comprar una acción de la entidad, avaluada en cerca de $2.000 millones. Las últimas transacciones de este tipo las realizó la bolsa brasileña, el Bovespa, comprando desde 2015 a julio del año pasado cinco acciones de la Bolsa de Santiago desembolsando en total unos $10.300 millones.

Sin embargo, con los nuevos estatutos, la entidad -que esta mañana ratificó en su presidencia a Juan Andrés Camus- elimina el requisito de ser accionista para operar como corredor. Además, incorpora un límite a la concentración de la propiedad de la misma Bolsa, de manera tal que ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, posea directa o indirectamente más del 25% de la propiedad.

La SVS también aprobó el nuevo Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores, los que complementan las materias contenidas en los estatutos y son parte integral del mencionado proceso. En general abordan mecanismos para paliar conflictos de interés, además de hacer obligatorias cuestiones que nacieron como recomendaciones del comité de buenas prácticas, como por ejemplo la elaboración de perfiles de riesgo de los clientes de las corredoras.

Camus destacó que “las aprobaciones otorgadas por la SVS representan un gran paso en la materialización de este proceso, que continuará con la entrada en vigencia de los nuevos estatutos -prevista que ocurra dentro de los próximos 60 días-, el reglamento y el Manual de Derechos y Obligaciones de Corredoras, así como las normas complementarias”.

Los nuevos estatutos consideran también el canje de un millón de acciones por cada título de la Bolsa de Santiago, de manera de aumentar la liquidez y facilitar la negociación de las acciones de la propia entidad en el mercado.

Nuevo directorio

En la asamblea de esta mañana también se renovó el directorio de la institución, con varias novedades. Las caras nuevas corrieron por cuenta de Roberto Belchior (por el Bovespa de Brasil), Antonio Castilla (accionistas pasivos), Milton Maluhy (Itaú) y Jeannette von Wolfersdorff, ingeniera comercial que ha incursionado en materias de transparencia y fundadora del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile. En 2014 colaboró en la aventura presidencial de Andrés Velasco.

A ellos se suman el reelegido presidente Juan Andrés Camus, Eduardo Muñoz, Fernando Larraín, Jaime Larraín, Rodrigo Manubens, Hernán Somerville y Óscar von Chrismar.

Dejaron el directorio Juan Eduardo Correa, Nicholas Davis, Alvaro Donoso y Pedro Salah.

Publicidad

Tendencias