Publicidad
Desempleo subió a 6,6% entre enero y marzo: precariedad sigue marcando el ritmo del mercado laboral Desocupación tuvo alza de 0,3 pp. en doce meses y 0,2 pp. frente al trimestre anterior

Desempleo subió a 6,6% entre enero y marzo: precariedad sigue marcando el ritmo del mercado laboral

Alza de 6,6% en el empleo por cuenta propia impulsó en gran medida el alza de los Ocupados, de acuerdo al INE, representando básicamente casi la totalidad de los empleos creados en el periodo, mientras que los trabajadores asalariados tuvieron una caía de 0,4%, marcando el cuarto descenso consecutivo de los trabajadores formales.


El mercado laboral sigue profundizando su precariedad.

De acuerdo a las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2017 fue 6,6%, marcando un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

La cifra, que estuvo dentro de las proyecciones de los analistas, muestra que en doce meses el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

El dato que causa preocupación es que según categoría ocupacional, los trabajadores por Cuenta Propia aumentaron un 6,6%, quienes impulsaron en gran medida el alza de los Ocupados, con lo que la economía básicamente sólo habría creado empleos independientes durante el periodo.

Los trabajadores asalariados por otro lado tuvieron una caída de 0,4%, equivalentes a unos 25 mil puestos, marcando con esto su cuarto descenso consecutivo aunque se modera la destrucción del empleo formal respecto a los meses anteriores.

Cifras muestra además el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), mientras que la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, aumentando también 0,4 pp. en el mismo período, debido a los incrementos de Desocupados (7,5%), Ocupados que Buscan Empleo (3,4%) e Iniciadores Disponibles (18,2%).

Publicidad

Tendencias