Publicidad
La maldición de mayo para los hinchas de los mercados emergentes

La maldición de mayo para los hinchas de los mercados emergentes

El real brasileño y el peso chileno son vulnerables, en parte porque los fondos de corto plazo tienen posiciones largas en estas monedas, mientras que el debilitamiento de los precios de las materias primas también representan riesgos para las dos monedas sudamericanas, así como para el rand de Sudáfrica. Brasil y Sudáfrica son dos de los principales productores de mineral de hierro, mientras que Chile es el mayor productor mundial de cobre.


Échele la culpa a los pagos de dividendos, bodas en la India, o simplemente la toma de ganancia. Si la historia es un referente, las monedas de las naciones en desarrollo podrían enfrentar un mes difícil en mayo.

El Índice MSCI de Monedas de Mercados Emergentes ha caído en mayo en los seis de los últimos siete años, una peculiaridad estacional que ha llevado a Citigroup Inc. y Credit Suisse Group AG a advertir a los inversores que la buena racha de cinco meses del indicador podría estar llegando a su fin.

«Un desafío particular con esta observación es que no existe un motor económico fundamental», dijo Ray Farris, jefe de investigación de renta fija y economía de Asia-Pacífico en Singapur. «La industria pasa los primeros cuatro meses del año construyendo posiciones largas en un esfuerzo por generar ganancias para el nuevo año. Esto crea una vulnerabilidad a una sorpresa negativa».

Es más que una simple coincidencia. Mayo es usualmente el mes más alto para pagos de dividendos a inversionistas extranjeros en compañías tailandesas e indonesias, presionando a sus monedas para que se debiliten, según Masakatsu Fukaya, un operador de mercados emergentes en Mizuho Bank Ltd. en Tokio.

En la India, un aumento estacional en las compras de oro en mayo también parece conducir la rupia hacia abajo, dijo. El impulso en la demanda del metal precioso viene como la festividad de Akshaya Tritiya, un festival hindú de compra de lingotes que ocurre a finales de abril o principios de mayo. El período también se considera auspicioso para los matrimonios, donde el oro es comprado como parte de la dote nupcial o para ser obsequiado en la forma de joyería por los parientes.

Mientras que Citigroup sigue siendo optimista en su perspectiva de las monedas de los mercados emergentes, la «toma de ganancias táctica» tiene sentido desde mayo, escribieron los estrategas con sede en Nueva York Dirk Willer y Kenneth Lam en un informe semanal fechado el 20 de abril. El real brasileño y el peso chileno son vulnerables, en parte porque los fondos de corto plazo tienen posiciones largas en estas monedas, dijo el banco estadounidense.

El debilitamiento de los precios de las materias primas también representan riesgos para las dos monedas sudamericanas, así como para el rand de Sudáfrica, dijo Lam de Citigroup en un correo electrónico. Brasil y Sudáfrica son dos de los principales productores de mineral de hierro, mientras que Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Para Farris de Credit Suisse, los posibles causantes de una corrección en mayo podrían ser un resultado poco auspicioso para los mercados en las elecciones en Francia o datos de inflación o salarios más altos de lo esperado que crean expectativas para un ajuste más rápido de las políticas de los principales bancos centrales. Otros catalizadores podrían ser los riesgos geopolíticos que rodean a Siria y Corea del Norte, así como un brote repentino de proteccionismo estadounidense que provoque una guerra comercial, dijo.

Tomando en cuenta los patrones históricos, el dólar tendría que debilitarse frente a las monedas del G-10 para que la racha alcista de la nación en desarrollo persista, escribió Jason Daw, jefe de la estrategia de divisas de mercados emergentes de Société Générale SA en Singapur, en una nota el jueves.

Publicidad

Tendencias