Publicidad
51 candidatos para 30 cupos: Bernardo Larraín Matte y Rodrigo Álvarez estrechan el cerco para cazar los votos de los consejeros electivos Presidentes, directores o gerentes generales de empresas asociadas se la juegan por ocupar uno de los cupos

51 candidatos para 30 cupos: Bernardo Larraín Matte y Rodrigo Álvarez estrechan el cerco para cazar los votos de los consejeros electivos

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En su carrera por la presidencia de la Sofofa, ambos postulantes están enfocados en posicionar a los consejeros que apoyarían sus respectivos proyectos, ya que 21 de ellos quedarán fuera de la contienda que se define este 30 de mayo. Ambos sectores se dan por vencedores. Desde la tienda del ex ministro de Piñera aseguran que, en el caso de salir electos, ya tienen conquistados 27 votos, mientras el presidente de Colbún contaría con más de 25. El lobbista UDI tiene el apoyo de los duros, en tanto que el ex director de CMPC representa al ala reformista del empresariado.


Un éxito. Así califican desde la industria la convocatoria para ocupar uno de los 30 puestos de consejero electivo, luego que diversas empresas socias presentaran a sus 51 candidatos para que formen parte del consejo general. Una cifra nada de despreciable y que luchan por conquistar el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, y el ex ministro de Piñera y presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez, en su carrera por ocupar el principal sillón de la Sofofa.

Es la primera vez que el gremio de la industria –después de modificarse sus estatutos en 2013, que impiden la repostulación de un consejero indefinidamente– recibe a tantos postulantes. Presidentes, directores o gerentes generales de las empresas asociadas se la juegan por ocupar uno de los cupos que se renuevan este año.

En total, 51 candidatos para 30 cupos del periodo 2017-2021, de los cuales 12 repostularán al cargo, como es el caso del gerente general de Manufacturas Interamericanas S.A., Rodrigo Abumohor; el director de Veterquímica, Juan Pablo Armas; el gerente general de Sodexo, Janet Awad; el director y vicepresidente de Maltexco, Eduardo Chadwick; el gerente general corporativo de Cementos Melón, Jorge Eugenin; el director de IPAL, Cristián Eyzaguirre; el presidente de la Compañía General de Electricidad, Antonio Gallar; el director ejecutivo de Vulco, Ricardo Garib; el gerente general de Sudamericana de Vapores, Oscar Hasbún; el gerente general de Electro Metalúrgica, Rolando Medeiros; el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, y el gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, Cristóbal Prado.

El próximo lunes, la comisión electoral que integran María Elena Sáenz, Cirilo Córdova, Gonzalo Said y Mario Valcarce, enviará el material electoral a las 159 empresas asociadas a la Sofofa, donde se presentará la lista de los 51 postulantes.

Las sociedades podrán indicar sus 30 preferencias entre el 19 y 29 de mayo, de forma presencial o por correspondencia. Así, el 30 de mayo, ya vencido el plazo para que las empresas voten, se realizará el escrutinio, pero la proclamación de los nuevos consejeros electivos se realizará al día siguiente, participando de la votación por el próximo presidente de la Sofofa.

En el caso de que los 12 consejeros logren ser reelectos, 18 rostros nuevos estrenarán un sillón en la Sofofa. Y ahí, es donde comienza la carrera y se estrecha el cerco. La estrategia de cada candidato a la presidencia del gremio de la industria es posicionar a la mayor cantidad de consejeros para que apoyen su proyecto, y, por ende, obtener un voto para sus respectivas candidaturas. No obstante, Larraín y Álvarez solo conocerán si su consejero salió electo el 30 de mayo, un día antes de la elección para elegir presidente de la Sofofa, y cuyo voto incidirá en el futuro timonel del gremio.

En ese escenario, los respectivos comandos contarían con una tabla de votación preliminar, aunque el resultado varía de una vereda a otra, dependiendo de que sus candidatos sean elegidos. De los 51 postulantes, cercanos a Bernardo Larraín Matte indican que “lo único que vale son los apoyos públicos, lo otro son especulaciones”. Sin embargo, desde la industria se desliza que lo apoyarían Rodrigo Abumohor (Manifacturas Interamericanas), María Ignacia Benítez (Colbún), Eduardo Chadwick (Maltexco), Matías Concha (Emiliana), Pierre Devilleres (Engie Chile), Antonio Gallart (Compañía General de Electricidad), José Antonio Garcés (Embotelladora Andina), Luis Felipe Gazitúa (CMPC), Javier Giorgio (AES Gener), Oscar Hasbún (Sudamericana de Vapores), Rodrigo Hinzpeter (CCU), Felipe Joanon (SAAM), Walter Moro (Enel), Rosario Navarro (hija de Andrés Navarro, ex controlador de Sonda), Cristóbal Prado (ACHS).

En el caso de Rodrigo Álvarez, este contaría con el apoyo de 27 consejeros electivos, según sus cercanos. Y desde el gremio apuestan a que el apoyo provendría de Eduardo Navarro (Empresas Copec), Arturo Natho (Corpesca), Fernando León (Urbaser Danner, negocio de la basura), Vicente Navarrete (Oxiquim), Daniel Irrarázaval (BO Packaging), Davor Razmilic (Molinera Azapa) y Felipe Montt (Cía. Chilena de Fósforos), además del propio Álvarez, que postula por Target-DDI.

Es decir, se esperaría un empate técnico. Escenario que se repetiría en el área de los consejeros que se repostulan a un segundo período, pero que resultaría favorable a Álvarez con 7 votos a su favor y 5 en contra. Eso sí, siempre que los candidatos que respaldan su proyecto salgan electos, precisan desde su comando.

Cabe destacar que el consejo general de la Sofofa está compuesto por un total de 112 consejeros, los que están facultados para participar en la elección de la mesa directiva el 31 de mayo. De estos, 60 son consejeros electivos (30 se renuevan para el periodo 2017-2021); 36, consejeros sectoriales; 14, consejeros regionales y 2 son consejeros honorarios.

Publicidad

Tendencias