Publicidad
En busca de legitimidad: AFP Cuprum se suma a Habitat y celebra su primera asamblea de afiliados Desde la administradora señalan que «lo central es mejorar las pensiones»

En busca de legitimidad: AFP Cuprum se suma a Habitat y celebra su primera asamblea de afiliados

Mas de seis mil consultas fueron enviadas por sus cotizantes y fueron respondidas por los ejecutivos de la administradora a los que asistieron de forma presencial y vía streaming. Pedro Atria, gerente general de la AFP, apostó a que «si nosotros administráramos este 5% extra y fuera a la cuenta individual, no cobraríamos ni un solo peso por esta gestión, a pesar de que sí tiene costo para la AFP, ya que implica un mayor encaje”.


AFP Cuprum, tal como algunas de las otras administradoras de fondos de pensiones, tomó el toro por las astas y se hizo cargo del debate que tiene en jaque a la industria.

Este miércoles la AFP realizó su primera asamblea abierta para sus cotizantes, donde los ejecutivos de la administradora controlada por Principal Financial Group respondieron a las más de 6 mil consultas que enviaron sus clientes, al tiempo que salieron al paso de las críticas y la propuesta del Gobierno para mejorar las pensiones.

Durante la instancia, que reunió a más de 50 afiliados en forma presencial y 600 vía streaming, Pedro Atria -gerente general de Cuprum- respondió a las principales críticas al sistema, como los costos de comisiones y bajas pensiones.

“Hoy más que nunca queremos aprovechar la oportunidad de que el tema está en el debate público y que existe mayor interés, para hablar con total transparencia del sistema de pensiones”, indicó.

Frente a las utilidades del sector durante el primer trimestre, que crecieron 42,1%, alcanzando los $116 mil millones (Cuprum tuvo beneficios por $22.003,9 millones), el ejecutivo destacó que estas están alineadas con los resultados de los afiliados, debido al encaje que la AFP tiene invertido exactamente de la misma forma que los fondos de pensiones.

“En la discusión actual, vemos que lo central es mejorar las pensiones y que ese debería ser el foco para generar los incentivos correctos para todos los actores, teniendo siempre el objetivo de aumentar las jubilaciones”, señaló el ejecutivo.

Otro de los puntos que se abordó en la asamblea fue el aumento en la cotización obligatoria propuesta por el Gobierno, que aumenta en 5 puntos porcentuales la cotización para mejorar las pensiones, y que sería administrado por un organismo público.

Al respecto, Atria señaló que “si nosotros administráramos este 5% extra y fuera a la cuenta individual, no cobraríamos ni un solo peso por esta gestión, a pesar de que sí tiene costo para la AFP, ya que implica un mayor encaje”.

Tal como había anunciado, AFP Cuprum tendrá el próximo 18 de mayo la primera sesión del comité de afiliados, integrado por nueve miembros que fueron seleccionados al azar y ante notario el 3 de marzo pasado y que ya confirmaron su participación.

Cabe destacar que este es uno más de los esfuerzos que están realizando en la industria para acercarse a sus afiliados y participar en el debate por el sistema, luego de que AFP Habitat realizara a principios de año la primera cuenta pública de la industria, mientras que AFP Provida anunció fuerte inversión para acercarse a afiliados, además de una baja en comisiones.

Publicidad

Tendencias