Publicidad
Gasto fiscal clave en evitar que economía cayera en recesión técnica en primer trimestre: Actividad económica creció 0,2% en marzo y sorprende al mercado Gasto público tuvo una expansión de 7,8% real el 1T17

Gasto fiscal clave en evitar que economía cayera en recesión técnica en primer trimestre: Actividad económica creció 0,2% en marzo y sorprende al mercado

Día hábil adicional y gasto público habrían sido claves, en un mes donde los analistas esperaban un registro de entre -1% y 0%. Huelga en minera Escondida dejó su huella en el Imacec minero, que cayó 22,7%, mientras que el Imacec no minero aumentó 2,2%, impulsado por el incremento de los sectores comercio e industria manufacturera. Ministro Valdés señaló al respecto que «la buena noticia es que este fue el último tropezón», y que «nunca estuvimos cerca de tener una recesión».


Un leve pero sorpresivo crecimiento registro la economía durante marzo, esquivando un posible escenario de recesión técnica.

De acuerdo a lo publicado esta mañana Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 0,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,4% en doce meses.

La cifra estuvo por sobre las expectativas, que anunciaban una variación de entre -1% y 0%. Cabe destacar que el mes registró un día hábil más que marzo de 2016, pero tuvo entre sus factores la masiva huelga de minera Escondida.

De hecho, el IMACEC minero cayó 22,7%, lastrado por la paralización del principal yacimiento de cobre del mundo, mientras que el IMACEC no minero aumentó 2,2%, impulsado por el incremento de los sectores comercio e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 8,7% y el IMACEC no minero aumentó 0,5%.

Con esto, la economía chilena acumuló un crecimiento de solo 0,1% durante el rpimer trimestre, su menor crecimiento desde la crisis subprime en 2009, evitando con ello una segunda contracción trimestral consecutiva luego de las bajas cifras de finales del 2016.

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BBVA, el gasto público, día hábil adicional y factores transitorios en manufactura evitaron una recesión técnica. El gasto público tuvo una expansión de 7,8% real el 1T17.

Destacan que en manufactura el sector alimentos «fue favorecido por efectos climatológicos, en tanto en comercio la venta de automóviles tuvo una incidencia relevante. No es posible hablar de recuperación sostenida, pero sí de cierta estabilización de la actividad».

Indican además en su informe que «¡es el gasto público estúpido!», parafraseando una de las históricas frases de campaña de Bill Clinton, agregando que una de las razones -reconocida incluso por la misma autoridad en lo reciente- que habría llevado al mercado a subestimar el registro fue que no se consideró el fuerte aumento del gasto público que se registró en marzo, evitando así el temido escenario de recesión técnica «del que salvamos por poco», sentencian.

El equipo del BCI en tanto señala que con este desempeño en la actividad se alcanzaría un crecimiento de 0,1% en el primer trimestres, por encima de expectativas, «lo que supone cierto grado de apresuramiento en la decisión del Banco Central de recortar la tasa de política en su última reunión del mes de abril». Pese a esto, apuntan a que dentro del corto plazo esperan la concreción de un nuevo recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, que llevaría a este instrumento a ubicarse en 2,5%.

El último tropezón

Esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la cifra de actividad de marzo indicando que «fue evidentemente mejor de lo que se esperaba, en torno a más de medio punto mejor, lo cual es bueno aunque sigue siendo una cifra baja respecto de lo que Chile puede crecer».

«Nunca estuvimos cerca de tener una recesión, estamos lejos de tener una recesión», recalcó el ministro.

El jefe de la chequera fiscal, de visita en una empresa de tecnología en la comuna de Conchalí, señaló además que el indicador estuvo «completamente contaminado por la minería», refiriéndose al paro de casi un mes de minera escondida Escondida, pero afirmó que «la buena noticia es que este fue el último tropezón» en el sector.

Publicidad

Tendencias