Publicidad
Los sospechosos de siempre:  Rodrigo Vergara encabeza lista de ex colaboradores de Piñera llamados a liderar equipos programáticos Pensiones, trabajo y economía lideran la pauta de la campaña

Los sospechosos de siempre: Rodrigo Vergara encabeza lista de ex colaboradores de Piñera llamados a liderar equipos programáticos

Nombres no sugieren cambios dramáticos a la receta tradicional de la derecha para los desafíos que enfrentará si vuelve a La Moneda. El director ejecutivo de Forus y consejero Sofofa, Alfonso Swett, fue su asesor en el Senado; su hombre en Pensiones, Augusto Iglesias, sigue defendiendo el sistema; y con el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, lo une una amistad de larga data. El economista se repite el plato, ya que participó en los grupos programáticos en la campaña de 2009. Su nombramiento causó ruido, pues ocurre a menos de seis meses de su salida del ente emisor y a un mes de haber generado polémica por sus críticas a las reformas.


¿Su misión? Prepararán el programa de Gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, entre los 20 grupos de trabajo ya confirmados –que integrarán alrededor de 500 personas– no hay ninguna nominación del ex Mandatario que dé señales de salirse del encuadre de la centroderecha.

Ello se grafica mejor con los nombres que figuran como las puntas de lanzas de los diversos equipos.

En Trabajo, el director ejecutivo de Forus y consejero Sofofa, Alfonso Swett, quien fue su asesor económico en el Senado y entre los años 1991 y 1993 estuvo a cargo de sus finanzas, por lo cual siempre ha mantenido contacto con el ex Presidente.

En el tema de Pensiones, Augusto Iglesias, que integra el equipo en calidad de ex subsecretario de Previsión Social de su primera administración, destacando por la elaboración de un informe que mejoraría las pensiones de vejez, conocido también como “Libro Blanco”, el cual fue modificado por la administración de Michelle Bachelet.

El experto en pensiones y ex miembro de la Comisión Marcel criticó la instancia que dirigía David Bravo, indicando que dejó demasiadas alternativas abiertas. “En el ámbito de las pensiones no existen buenas soluciones políticas que no tengan un buen sustento técnico. Una mala reforma técnica también es una muy mala solución política. Necesitamos un sistema de pensiones que, junto con responder a las expectativas, sea eficiente y sustentable en el largo plazo, y esto exige construirlo sobre muy buenas bases”.

Iglesias es asimismo miembro de la Comisión de Pensiones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que entregó en enero 22 propuestas para mejorar el sistema de pensiones. Además, desde ese conglomerado empresarial, su timonel, Alfredo Moreno, respaldó el sistema actual, afirmando que “las malas pensiones no son culpa de las AFP”.

Mientras que el staff de Desarrollo Económico –integrado por Felipe Larraín, José Ramón Valente, Klaus Schmidt-Hebbel, Soledad Arellano– se completó hoy con el nombramiento del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Cabe destacar que la relación entre Piñera y Vergara se consolidó tras la participación de este en los grupos programáticos del ex Jefe de Estado en la campaña de 2009, justo antes de que fuera designado presidente del instituto emisor por Bachelet. Su nombramiento causó ruido, ya que ocurre a menos de seis meses de su salida del Banco Central y a un mes de haber generado polémica por sus críticas a las reformas.

Luego de ser reemplazado a fines del año pasado por Mario Marcel en la presidencia del BC, renunció a su cargo en el Consejo y lo dejó en manos de la ex directora de Presupuesto, Rosanna Costa.

Los nombramientos habrían generado inquietud en RN y la UDI, pues no fueron consultados por Piñera y tuvieron prácticamente nula influencia.

Publicidad

Tendencias