Publicidad
Encuesta Criteria Research revela que abrumadora mayoría estima que no habrá reforma al sistema de pensiones en este Gobierno AFP respiran con alivio

Encuesta Criteria Research revela que abrumadora mayoría estima que no habrá reforma al sistema de pensiones en este Gobierno

El estudio fue comisionado por las administradoras de fondos para conocer las opiniones, conocimiento y percepciones sobre las medidas propuestas por el Ejecutivo para reformar el sistema. Los resultados solo han sido compartidos con los directorios y algunos ejecutivos de las AFP. Criteria Research es la misma encuestadora que la semana pasada publicó un sondeo que mostraba a Beatriz Sánchez alcanzando a Guillier y con más opciones para ganarle a Sebastián Piñera en segunda vuelta.


Las AFP sobrevivirán intactas en este Gobierno y cualquier reforma al sistema de pensiones tendrá que esperar hasta que llegue un nuevo inquilino a La Moneda.

Al menos eso es lo que revela un encuesta de Criteria Research que comisionó en reserva la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y que solo se ha compartido con directores y ejecutivos de las AFP.

La encuesta revela que una amplia mayoría considera que no habrá reforma al sistema de pensiones en esta administración. Un 92% ve como “poco o nada probable” que el actual Ejecutivo logre realizar reformas al cuestionado sistema.

El estudio tenía como objetivo conocer las opiniones, conocimiento y percepciones sobre las medidas propuestas por el Gobierno para reformar el sistema. Esas propuestas incluyen un aumento en la cotización a cargo de los empleadores del 10 al 15 por ciento, que ese monto adicional no sea administrado por las AFP y que parte de esa mayor cotización vaya a un fondo de reparto.

Los resultados también confirman los de otras encuestas sobre la propuesta gubernamental, en el sentido de que la mayoría quiere que el 5% adicional vaya a la cuenta individual de los cotizantes. La encuesta de Criteria Research muestra que un 59% favorece esa opción y que el 26% prefiere que menos del 2% fuera destinado al seguro colectivo. O sea, se prioriza el beneficio individual por sobre el colectivo, «pero apreciándose una disposición más solidaria en los hombres, en los jóvenes menores de 24 años y en el Nivel Socioeconómico Alto».

A eso se suma que un 77% de los trabajadores desearía ser el que decida quién administra ese 5% adicional de cotización. Casi el 20% prefiere que la decisión descanse en el Estado.

La respuesta es relativamente consistente en todos los grupos etarios y niveles socioeconómicos encuestados.

7 de cada 10 entrevistados declara estar al tanto del anuncio de la Presidenta. Esta proporción es mayor entre los hombres, aumenta con la edad y es menor en los niveles socioeconómicos bajos.

Los resultados también confirman que hay una minoría no despreciable (28%) que cree que los fondos cotizados no le pertenecen y que son de las AFP.

Metodología

Criteria Research explica que la encuesta es un estudio cuantitativo, basado en entrevistas web a una muestra aleatoria estratificada de un panel online. Ese es la misma metodología que se utiliza en las encuestas mensuales sobre la carrera a La Moneda y que la semana pasada generó polémica porque mostraba a Beatriz Sánchez alcanzando a Alejandro Guillier y con más opciones para ganarle a Sebastián Piñera en segunda vuelta.

La firma aclara que la muestra es una aproximación al método probabilístico, con un error muestral de +/- 3,4% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

Y explica que los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico, como forma de representar el universo real del país.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 12 de mayo de 2017 y la muestra total fue de 810 casos.

Publicidad

Tendencias