Publicidad
Hacienda anunció cambios en el proceso de selección de expertos del comité del PIB tendencial y cobre: podrán postular extranjeros

Hacienda anunció cambios en el proceso de selección de expertos del comité del PIB tendencial y cobre: podrán postular extranjeros

Durante la primera quincena de julio se definiría a los expertos, en la segunda quincena de julio el comité se reunirá y entregará sus proyecciones durante la primera quincena de agosto.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció esta mañana un cambio en el proceso de nombramiento de los expertos que calculan el PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo.

La medida apunta a crear un registro público para que cualquier experto en temas fiscales y de crecimiento se inscriba para ser parte de este proceso, y que luego serán seleccionados por el Consejo Fiscal Asesor (CFA) y representantes del ministerio ubicado en Teatinos 120.

Valdés explicó que “esto simplemente hace que la gente sepa que puede participar primero más expertos de los habituales. También comparte algunas de las decisiones entre el Consejo Fiscal Asesor y el Ministerio de Hacienda en cuanto a los tiempos, a quienes participan y cómo se renuevan. Incluso creo importante decir que tenemos un proceso que cada dos años vamos a renovar un número específico de expertos para que haya justamente rotación respecto de las opiniones de expertos en estos dos parámetros, que son muy importantes para determinar cuánto al final se puede gastar en el presupuesto”.

El anuncio fue encabezado por el titular de Hacienda, el director de Presupuestos Sergio Granados, la presidenta del CFA, Andrea Repetto y el vicepresidente, Hermann González, así como los integrantes de la instancia, Juan Pablo Medina y Gonzalo Sanhueza.

El economista Hermann González señaló al respecto que “se está dando un gran paso en términos de transparencia en el proceso de consulta, de hacerlo más participativo”.

En la instancia se anunció además que en le proceso podrán participar expertos internacionales para ser seleccionados.

Se precisó además que durante la primera quincena de julio se definirá a los expertos, en la segunda quincena de julio el Comité se reuniría y entregaría sus proyecciones durante la primera quincena de agosto.

Publicidad

Tendencias