Publicidad
Igal Magendzo y el rol de la política en el ciclo económico que se viene: “Hay una incertidumbre de qué es lo que realmente va a pasar hasta el último día” Entrevista en El Mostrador TV

Igal Magendzo y el rol de la política en el ciclo económico que se viene: “Hay una incertidumbre de qué es lo que realmente va a pasar hasta el último día”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

A una semana del IPoM, el que fuera coordinador de política económica durante el primer mandato de Michelle Bachelet, señala que, aunque las reformas han tenido un impacto en el crecimiento, estas no han sido “políticas tan catastróficas como en algún momento se pensaron y que esto iba a ser más o menos el fin de la economía chilena”. Socio de la consultora Pacífico Macroeconomía y Finanzas, Magendzo dice que el próximo Gobierno tendrá que rebalancear prioridades, pero estima que no hay que ser “autoflagelantes”. Opina que una victoria del Frente Amplio aumentaría las chances de un rebaja del rating crediticio de la economía chilena, pero es optimista respecto a que lo peor ya pasó y piensa que la economía está bien preparada para crecer.


Igal Magendzo es un economista de bajo perfil.

No aparece mucho en los medios ni es invitado de honor en los seminarios de la industria en Casa Piedra o el Hotel W, pero es considerado uno de los macroeconomistas del país que más sabe sobre el mercado de divisas y tasas de interés.

Un ex presidente del Banco Central lo describe como “brillante y con un sentido común poco habitual en economistas tan técnicos”.

Magendzo estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y tiene un doctorado en economía de UCLA, donde estudió bajo la tutela de Sebastián Edwards.

En Chile es socio de la consultora Pacífico Macroeconomía y Finanzas, pero antes tuvo un paso por el Banco Central, Itaú Asset Management.

En una larga entrevista en El Mostrador Televisión, Magendzo entra de lleno en el debate acerca del rol de la política en el ciclo económico que se viene: “Hay una incertidumbre de qué es lo que realmente va a pasar hasta el último día”.

Dice que el próximo Gobierno tendrá que rebalancear prioridades, pero estima que no hay que ser “autoflagelantes”, aunque reconoce que una victoria del Frente Amplio aumentaría las chances de una rebaja del rating crediticio de la economía chilena.

A una semana del IPoM, el que fuera coordinador de política económica durante el primer mandato de Michelle Bachelet, señala que, aunque las reformas han tenido un impacto en el crecimiento, estas no han sido “políticas tan catastróficas como en algún momento se pensaron y que esto iba a ser más o menos el fin de la economía chilena”.

Sin embargo, eso no le quita el optimismo a Magendzo. Afirma que la economía ya tocó fondo y ahora está bien preparada para crecer. Y añade que, si uno mira la letra chica, seguimos estando bastante mejor que Perú y Colombia, ni qué decir respecto de Brasil y Argentina.

“Todo pareciera indicar que tocamos fondo, que la economía chilena hace lo necesario, es una economía que ajusta sus cuentas externas y, cuando empeora el ciclo, en vez de seguir aumentando su deuda externa o su deuda interna o la deuda fiscal, se va ajustando, e incluso el mercado laboral, que se ha deteriorado poco, es necesario que se ajuste para poder reiniciar el ciclo, y todo eso ha ido ocurriendo. Entonces, la economía chilena está bien preparada para crecer, y eso contrasta con la economía brasileña, por ejemplo, que no está preparada para crecer. Está preparada, como mucho, para no seguir cayendo”, es como lo explica el economista.

En tal sentido, precisa que se “podría decir que, si uno compara con los países de la región, Perú está muy mal. Perú está creciendo un poco más que nosotros, pero en gran medida porque su sector minero es más joven. Colombia ha estado desacelerando fuertemente. México ahora último le ha ido un poco mejor, porque está muy determinado por Estados Unidos… Podríamos decir que hay un factor externo donde cada país está con temas políticos individuales, estamos como en un ciclo político global que no es solo chileno, que nos está afectando a todos. Entonces, eso hace difícil separar cuánto es chileno y cuánto es global”, puntualiza.

IPoM de junio

Magendzo dice que no hay que esperar sorpresas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicará el Banco Central la próxima semana.

“Es poca la sorpresa que podría haber desde el último IPoM, la economía ha seguido un curso desde lo que se describió ahí y ha estado bastante estable, los precios de mercado han estado estables, y el Banco Central ya dio una señal muy fuerte respecto a su ciclo de baja de tasa”, indica.

-¿Más recortes si el segundo semestre es igual de débil?
-Las tasas están bajas, si uno mira las tasas reales de plazos a un poco más de dos años, son tasas que están bastante bajas, y se puede bajar más, se puede bajar hasta 0%, pero si tú estás esperando que ya topaste con el fin del ciclo, seguir bajando las tasas podría exacerbarte. Entonces, lo que el Banco Central hace es tratar se suavizar las cosas, porque, si tú llegaste tarde, no tiene sentido seguir metiéndole cuando el ciclo ya se va a dar vuelta. El Banco Central debió haber estado hoy con tasas del 2%, todo eso debió haber ocurrido antes, de modo de haber tenido un ciclo a la baja que hubiera sido menos pronunciado y estuviéramos esperando antes la normalización del ciclo. En ese sentido, creo que llegaron atrasados, pero ya es muy tarde, difícilmente van a evitar que la economía siga cayendo. Los efectos ya van a notarse en un año más, y ahí quizás vamos a estar en otro ciclo y quizás nos vamos a estar arrepintiendo de haber seguido exacerbando el ciclo.

El peso chileno

Con respecto a las perspectivas para el peso chileno, Magendzo sostiene que se ha movido más por factores externos, un poco independientes de los diferenciales de tasas. “O sea, hace poco vimos que hubo un cambio en la ponderación que tienen los bonos chilenos en un índice que sigue bonos globales, y aumentó la ponderación, entonces se produjo un influjo de capitales buscando más bonos, porque hay muchos fondos que están obligados a seguir ese benchmark. Se produjo, vimos las tasas de interés caer, vimos el peso apreciarse después que estuvo un tiempo allá abajo, entonces ese tipo de cosas son las que están moviendo y no es que haya pasado nada en términos de tasas”, expresa.

Su estimación es que, en términos fundamentales, el peso hoy está bastante cercano a lo que se puede explicar con los fundamentales de la economía chilena, “las tasas, quizás cuando estaba en 650 o por debajo, estaba bajo, y si el peso llegara a 700 yo te diría que está alto. Ya en los niveles actuales está bastante cercano y no es claro que haya una tendencia”.

Magendzo cree que, a pesar de todo el ruido de las reformas y el clima crispado que se siente en el país, Chile se ha convertido en una economía “refugio”, una especie de bono de bajo riesgo. “Cómo es de seguro Chile respecto al resto del mundo, que, cuando el mundo se pone un poco más inestable, hay un poco más de refugio en Chile. Las mismas AFP se refugian un poco más en Chile, lo mismo los fondos mutuos”.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada, o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias