Publicidad
Empleo, desaceleración y capitalización histórica a Codelco, las claves económicas de la última cuenta pública de Bachelet

Empleo, desaceleración y capitalización histórica a Codelco, las claves económicas de la última cuenta pública de Bachelet

La Presidenta señaló que «en época de vacas gordas, Chile no se preparó para un desarrollo sostenido», en un directa crítica al gobierno anterior de Sebastián Piñera. Pero también hubo anuncios: la creación de nueva fundición minera en la región de Atacama y la licitación del túnel Agua Negra, que unirá Chile y Argentina.


Durante unos 20 minutos de su alocusión al país, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la economía en su última cuenta pública como mandataria, donde aprovechó de resaltar la labor de su gobierno y, de paso, criticar a la administración anterior de Sebastián Piñera en este tema.

Bachelet señaló que «en época de vacas gordas, Chile no se preparó para un desarrollo sostenido», aludiendo al súperciclo de las materias primas y cuando el precio del cobre se mantuvo por sobre los US$3 la libra.

En ese sentido, aportilló a la anterior administración por la capitalización histórica de Codelco por parte del gobierno, por US$1.400 millones -la más grande de sus historia-, para mitigar la falta de inversión durante la gestión de Sebastián Piñera.

En materia laboral, destacó que se han creado 300 mil empleos durante su gobierno, y que la desocupación se ha mantenido en 6,5%, bajo el promedio histórico. Detalló además que se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior.

Recalcó que el 40% de directoras en el sistema de empresas públicas son mujeres, y emplazó al sector privado a seguir este camino con para combatir la inequidad de género.

En cuanto a las políticas sociales, indicó que «así como estamos creando nuevas bases para nuestra economía», hay que seguir apoyando a las personas poniendo énfasis en la protección social, pese a la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

Bachelet aseguró que la reforma tributaria ha sido «eficaz» y «equitativa» en su fin redistributivo, destacando el apoyo transversal con que se aprobó.

La Presidenta anunció además que encargó un estudio a Corfo y Sonami para establecer una nueva fundición minera en la región de Atacama.

Otro de los anuncios realizados fue que en el segundo semestre podrán licitar el túnel Agua Negra, que unirá Chile y Argentina, destacando además otras licitaciones en obras públicas, como la ampliación de Vespucio Oriente.

En el plano energético, en tanto, Bachelet destacó que durante este gobierno la participación de energías renovables se ha triplicado gracias a la inversión en el sector.

Publicidad

Tendencias