Publicidad
Codelco lleva a la Justicia a la Contraloría Tras dichos de Bermúdez que encendieron la pólvora:

Codelco lleva a la Justicia a la Contraloría

Las declaraciones del contralor, en presentaciones realizadas en el Congreso, dejan ver que dicha autoridad entiende que la CGR posee atribuciones para evaluar el mérito de las decisiones empresariales de Codelco, atribuciones con las que la Corporación difiere, pues cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo, diferencia que deberán resolver los tribunales.


Ante tribunales llevará Codelco la controversia generada por las últimas declaraciones de la Contraloría General de la República (CGR), de modo de esclarecer el marco normativo que rige a la empresa.

La decisión fue tomada luego de las recientes declaraciones del contralor, que anticipan el rechazo a la reconsideración en curso, lo que dificulta una solución por la vía administrativa.

Sin embargo, esta no fue la única medida que tomó el directorio, adicionalmente acordó para el próximo lunes convocar a una sesión extraordinaria en la que se analizará el estado del diferendo con la CGR y otras medidas que adoptará la empresa.

Con este gesto, el directorio quiere dar una señal de tranquilidad a toda la sociedad chilena y asegurar que trabajará para minimizar las dificultades que este diferendo está causando en las operaciones y contrataciones de la Corporación.

Las declaraciones del contralor Bermúdez, en presentaciones realizadas en el Congreso, dejan ver que dicha autoridad entiende que la CGR posee atribuciones para evaluar el mérito de las decisiones empresariales de Codelco, atribuciones con las que la Corporación difiere, pues cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo, diferencia que deberán resolver los tribunales.

A juicio del directorio de la compañía, optar por el camino judicial evitará un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública.

En relación con la información difundida sobre contratos con firmas relacionadas por US$783 millones, cabe señalar que dicha cifra nace precisamente de la diferencia interpretativa que origina la controversia.

La Contraloría dijo que a Codelco se le aplicarían ciertos artículos de la Ley de Compras Públicas que la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas a la CGR y a la Cámara de Diputados.

Mientras que la Corporación se ha regido hasta ahora por la Ley de Sociedades Anónimas y los procedimientos que ella determina para la contratación con compañías relacionadas, en razón de que la propia Ley de Compras exceptúa expresamente de su aplicación a las empresas públicas creadas por ley.

Publicidad

Tendencias