Publicidad
Nacimientos caen al nivel más bajo en la historia de Japón y crecen desafíos por declive de su población Baja natalidad y longevidad en la tercera economía mundial

Nacimientos caen al nivel más bajo en la historia de Japón y crecen desafíos por declive de su población

En el 2016 nacieron 976.979 bebés en la isla asiática, la menor cantidad desde que el gobierno comenzó a llevar los datos en 1899, según datos del Ministerio de Trabajo publicados este viernes. Caída de la fuerza laboral y mayores costos de bienestar en la tercera edad se están combinando en una bomba de tiempo nipona.


La cantidad de bebés nacidos en Japón cayó por debajo de 1 millón en 2016 por primera vez desde que se comenzó a llevar el registro en el siglo XIX, lo que subraya los desafíos demográficos que enfrenta el país ante el envejecimiento y el declive de su población.

El año pasado nacieron 976.979 bebés en Japón, la menor cantidad desde que el gobierno comenzó a llevar los datos en 1899, según datos del Ministerio de Trabajo publicados este viernes.

Japón es la tercera economía del mundo, tras EE.UU. y Brasil.

La disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población se combinan para reducir la fuerza de trabajo del país y eleva los costos de bienestar. El primer ministro Shinzo Abe tiene como objetivo elevar la tasa de natalidad por mujer a 1,8 –en comparación con 1,44 de 2016- en un intento de revertir la disminución de la población.

«El informe demuestra nuevamente que los problemas demográficos de Japón son en extremo graves», dijo Yuichi Kodama, economista jefe de Meiji Yasuda Life Insurance Co. en Tokio. «Existe una alta probabilidad de que la disminución de la población continúe de manera sostenida. Japón tiene que abordar seriamente los problemas fiscales y de seguridad social y encontrar una forma de mejorar el ritmo de crecimiento del país».

Otros detalles: Los nacimientos son alrededor de un tercio de su pico de 1949 de 2,7 millones. La tasa total de fertilidad, o la cantidad de hijos que tiene una mujer en sus años reproductivos, cayó a 1,44. La tasa de natalidad entre las mujeres de 30 a 34 años, que tenía una tendencia alcista, declinó por primera vez en 11 años

Publicidad

Tendencias