Publicidad
Ignacio Cueto sale a defender polémicas alianzas ante TDLC: “Como país no podemos dejar pasar esta oportunidad”

Ignacio Cueto sale a defender polémicas alianzas ante TDLC: “Como país no podemos dejar pasar esta oportunidad”

El Presidente del Directorio de LATAM, insistió en que el caso es sólido «y nos hemos comprometido con medidas contundentes». La empresa insistió en la conveniencia de los acuerdos de operación conjunta con American Airlines y el grupo IAG, que incluye a British Airways e Iberia, en un nuevo intento por destrabar su aprobación en Chile. La FNE ha declarado su oposición a la alianza.


LATAM Airlines insistió el jueves en la conveniencia de los acuerdos de operación conjunta con American Airlines y el grupo IAG, que incluye a British Airways e Iberia, en un nuevo intento por destrabar su aprobación en Chile.

La empresa controlada por la familia Cueto destacó los beneficios que traería para los pasajeros y el país.

En una audiencia ante el Tribunal de Libre Competencia, los representantes de LATAM enfatizaron la tendencia en la industria mundial de transporte aéreo hacia los JBA (Joint Business Agreement) ante la oposición del gremio de turismo por una eventual concentración en algunas rutas internacionales.

A través de un comunicado, la aerolínea dice que los JBAs propuestos han sido aprobados por varias autoridades de la región que han reconocido los beneficios que traerían para sus pasajeros y economías.

Ignacio Cueto, Presidente del Directorio de LATAM, insistió en que el caso es sólido «y nos hemos comprometido con medidas contundentes…Como país no podemos dejar pasar esta oportunidad».

Agregó que “LATAM tiene un gran compromiso con Chile y hemos trabajado fuertemente para aportar a su desarrollo a través de la industria aérea, pero aún hay mucho potencial para crecer, tomando en cuenta además la aislada posición geográfica del país. En este contexto, estos JBAs son un paso necesario para asegurar la conectividad de Chile con otras regiones de mundo, impulsando el turismo y los viajes de negocios”.

Ambos JBA ya fueron aprobados en Colombia y Uruguay, mientras que Brasil le entregó el visto bueno al acuerdo con IAG, aunque con algunas restricciones.

El mes pasado, LATAM, American e IAG anunciaron una serie de medidas para destrabar los acuerdos, cuya aprobación está pendiente principalmente en Chile.

En la misma audiencia ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), abogados de los conglomerados europeos resaltaron la aprobación de los JBA en otros países de Sudamérica, los eventuales beneficios que traerían a los pasajeros, y la presencia de otros rivales en el mercado.

En tanto, los demandantes destacaron la elevada participación que LATAM posee en rutas internacionales desde y hacia Chile.

Publicidad

Tendencias