Publicidad
Bolsa de Londres cerró con alza de 1,04% este viernes tras fuerte caída de la libra por resultado electoral en el Reino Unido

Bolsa de Londres cerró con alza de 1,04% este viernes tras fuerte caída de la libra por resultado electoral en el Reino Unido

El hecho de que ningún partido tenga la mayoría absoluta lleva a un Parlamento «colgado» o bloqueado, lo que significa que habrá que llegar a pactos parlamentarios. En principio, corresponde a May intentar formar gobierno, pero, si no lo consigue, lo intentaría el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Aunque, según la BBC, la líder conservadora ha indicado que no piensa dimitir, los mercados encajan con inquietud un panorama político que se prevé incierto, en especial respecto a las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).


El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy el 1,04% al cierre, marcando una subida de 77,35 puntos hasta los 7.527,33 enteros.

La fuerte alza se cimentó desde un principio, cuando el parqué londinense abrió con un avance del 0,37% impulsada por la caída de la libra, que bajó al conocerse que el gobernante Partido Conservador perdió su mayoría absoluta en las elecciones de este jueves.

La libra cayó esta mañana más de un 2% tras confirmarse que la primera ministra en funciones, Theresa May, ha perdido su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que augura dificultades para formar gobierno y en las negociaciones sobre el «brexit».

Al inicio de las operaciones, la libra cedía un 2,11 % frente al dólar, hasta 1,268 dólares, y un 1,89 % con el euro, hasta 1,133 euros.

Con el resultado escrutado en 646 de las 650 circunscripciones que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador gana 316 escaños -una pérdida de 12-, mientras que los laboristas suman 261, 29 más que los que obtuvieron en 2015.

El hecho de que ningún partido tenga la mayoría absoluta lleva a un Parlamento «colgado» o bloqueado, lo que significa que habrá que llegar a pactos parlamentarios.

En principio, corresponde a May intentar formar gobierno, pero, si no lo consigue, lo intentaría el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

Aunque, según la BBC, la líder conservadora ha indicado que no piensa dimitir, los mercados encajan con inquietud un panorama político que se prevé incierto, en especial respecto a las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Esta incertidumbre tiene especiales efectos en la libra esterlina, que llegó a caer más de un 17 % tras el voto favorable al «brexit» en el referéndum británico del 23 de junio de 2016, aunque se espera que también afectará a las empresas de la bolsa con un enfoque menos internacional.

En los primeros minutos de la negociación, las empresas que más subían en el parqué bursátil londinense eran las mineras, que se benefician de la caída de la divisa nacional debido a que suelen facturar en dólares.

Fresnillo ganaba un 2,76 % y BHP Billiton sumaba un 2,20 %, así como la empresa de bebidas Diageo, que avanzaba un 2,30 %.

Perdían terreno en cambio algunas inmobiliarias nacionales, como Taylor Wimpey, que bajaban un 3,32 %, y Barratt Developments retrocedía un 2,88 %.

El petróleo Brent descendía un 0,50 % en la primera negociación, hasta situarse en 47,62 dólares.

Publicidad

Tendencias