Publicidad
Guillier muestra las cartas de su plan para crecer: apostar a una nueva economía que no dependa de las exportaciones de cobre Anunció sus líneas programáticas

Guillier muestra las cartas de su plan para crecer: apostar a una nueva economía que no dependa de las exportaciones de cobre

El senador propone pasar de una «economía rentista basada solo en la explotación de nuestras riquezas naturales» a un modelo económico que privilegie la generación de conocimiento y la innovación. Por ello, anunció un programa de inversiones en infraestructura productiva y conectividad que pase del actual 2,2 % del PIB al 4,4 %, financiado con dinero estatal e inversión privada. Aunque hizo hincapié en que favorecerá la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal.


El senador chileno Alejandro Guillier, candidato en las elecciones presidenciales de noviembre, defendió este domingo las reformas de la Mandataria Michelle Bachelet y propuso una «nueva economía» con un menor peso de la exportación de cobre.

«No retrocederemos ni un metro en las transformaciones que avanzan», dijo Guillier en un acto en el Teatro Caupolicán, en el que presentó las principales líneas de su programa electoral.

Alejandro Guillier cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, con la excepción de la Democracia Cristiana (DC), que se presentará a la votación del 2 de noviembre con su propia candidata, la senadora Carolina Goic.

El senador aparece segundo en las encuestas de intención de voto por detrás del expresidente Sebastián Piñera, que aspira a un segundo mandato.

El candidato pidió en varias ocasiones unidad en la coalición oficialista, que no realizará elecciones primarias el 2 de julio para elegir a un aspirante único, como sí hará el bloque conservador Chile Vamos.

«Es una responsabilidad histórica, no podemos quebrar una alianza que le ha dado estabilidad social y política a Chile y que le permitió avanzar no solo en la libertad y la democracia, sino que le permitió comenzar a construir un Chile distinto», sostuvo.

En cuanto a las propuestas electorales, Guillier reclamó pasar de una «economía rentista basada solo en la explotación de nuestras riquezas naturales» a un modelo económico que privilegie la generación de conocimiento y la innovación.

Por ello, anunció un programa de inversiones en infraestructura productiva y conectividad para pasar del actual 2,2 % del PIB al 4,4 %, financiado con dinero estatal e inversión privada.

También afirmó que impulsará una política económica que favorezca el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal.

«Vamos a hacer los cambios cuidando la estabilidad de nuestra economía y lo vamos a hacer en una alianza público-privada pero con una diferencia: el Estado señala la línea estratégica y los privados se suman a ella», apuntó.

En el ámbito educativo, Guillier aplaudió la reforma emprendida por Bachelet para dar educación universitaria gratuita a los alumnos más desfavorecidos y se comprometió a alcanzar el 60 % de los estudiantes más vulnerables.

Acerca de la educación, Guillier dijo que «el Estado ayudará a los endeudados del CAE» y valoró lo conseguido por la administración de la Presidenta Bachelet, señalando que, en el caso de ser electo, buscará «llegar al 60% de la gratuidad en la educación».

Guillier defendió los pueblos indígenas, en especial el mapuche, algunas de cuyas comunidades están enfrentadas con el Estado, y subrayó que «no son terroristas».

«Nuestros pueblos originarios no son terroristas, sino que están acosados por la deuda histórica que hay con ellos, la que vamos a reconocer y reparar. Chile es un país plurinacional», señaló.

Publicidad

Tendencias